Gómez Palacio, Durango.- La muerte en tiempo de coronavirus también dejará un antes y un después.
La pérdida de un ser querido siempre deja una herida en el alma de los más cercanos y al menos en nuestra región, es una costumbre ir a dar el pésame a los familiares. Pero en tiempos como el que vivimos en este 2020 las costumbres tienen que cambiar.
En Coahuila ya iniciaron con algunas medidas preventivas. En las salas de velación ya no se permiten niños ni personas de la tercera edad, deben aplicar la sana distancia y no deben estar a su máxima capacidad.
Al entrar y salir deben usar gel antibacterial, los besos y los abrazos no están permitidos.
En Durango las acciones de prevención aun no comienzan y para muestra un botón. El pasado miércoles, filo de las 13:00 horas un tracto camión irrumpía el tráfico; circulaba de la calzada Lázaro Cárdenas y tomó la Calzada Rebollo Acosta en dirección al Panteón Municipal del Fraccionamiento Parque Hundido.
El tracto camión no llevaba caja de carga, pero arrastraba un ataúd blanco con al menos una docena de personas visiblemente dolidas por la pérdida de un ser querido.
Todo hacía suponer que era un joven, por el color del ataúd. Sin embargo, empleados del panteón municipal nos comentaron que se trataba de un hombre de 44 años, que había fallecido por problemas respiratorios, situación que les causó alarma.
No quisieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, pero indicaron que el miércoles se sepultaron cuatro personas, 3 varones y una mujer; tres de ellos murieron por complicaciones respiratorias, lo que les inquietó más.
Este jueves no hubo ningún muerto que sepultar; pero de los enterrados el miércoles, le dejo la espina clavada, pues la mujer, tras una complicación respiratoria, murió en 20 minutos y aseguran saberlo porque leyeron las actas de defunción.
En este panteón municipal trabajan 4 panteoneros que ganan dos mil pesos por semana y un jardinero que apenas alcanza los mil 800.
Los panteoneros son los encargados de hacer las fosas y las gavetas; mientras que el jardinero de hacer lo propio para que el cementerio luzca lo mejor posible. Dicen que para cerrar el mes de diciembre de 2019, así como en enero y febrero se dieron muchas muertes. En marzo, hasta ahora el promedio de muertos es de un máximo de tres por día.
Hasta este jueves no tienen ninguna medida de prevención sanitaria, ni guantes, ni lentes y mucho menos gel antibacterial.