Gómez Palacio, Durango. – Javier Guadalupe Adame Jacinto, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, aseguró que el rezago en la revisión de expedientes sigue a la baja, pues de 5 mil que recibió, a mil de ellos se les ha dado el trámite correspondiente.
"Vamos avanzando a partir de la reforma, con los expedientes que nos quedamos; estamos haciendo muchos convenios de las audiencias diarias (alrededor de un 50 %), aunque no hay un plazo estimado para terminar con el rezago".
Sostuvo el funcionario estatal, que se tienen en rezago alrededor de 4 mil expedientes y en lo que se refiere a mesas, agregó que cuentan con 3 diarias programadas, "algunas no se notifican, otras difieren por pláticas y otras tantas continúan con el tema de las pruebas, pero en lo que refiere a las iniciales recién notificadas, se han arreglado cuando menos el 50 %".
¿Qué pasa con las que no se logran conciliar?
A lo que dijo que "se, sigue adelante con el desahogo de todo el expediente del juicio normal y luego se pasa a la etapa de pruebas y después de ahí al dictamen de laudo".
En cuanto a un meta de conciliación mensual, dijo que es difícil tener cifras y en lo que se refiere a expedientes, precisó que hay algunos muy complicados que datan desde el 2003, del 2007, 2009 y los recientes.
Se trata de demandas individuales, aunque sostuvo que hay algunas colectivas, es decir quejas de 4 o 5 trabajadores, "pero el tema colectivo como tal, es decir de sindicatos, los ve la Federación mediante una plataforma en donde a través de una página se dan todos los trámites".
"Nosotros por nuestra parte, continuamos con algunos juicios que tenemos abiertos, sobre temas de emplazamiento o revisiones, de contratos como el caso de Linamar en donde seguimos en la continuación de la audiencia tras la presentación de algunos incidentes", subrayó.
Recordó que cuando tomó las riendas de la Junta había 5 mil expedientes en rezago y hoy en día quedan 4 mil, es decir se ha avanzado en mil.
La mayoría de las demandas se refieren a despidos injustificados y luego la recisión por alguna causal, ya sea por demandas de reinstalación, aunque también se presentan quejas por la falta de indemnización.
DATO
Actualmente se hacen los convenios y se dan atención en el Centro de Conciliación Laboral: JGAJ