Durango, Dgo (OEM).- Durante la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, las y los diputados locales, se pronunciaron porque en Durango siga prevaleciendo el Estado de Derecho y el combate a la corrupción e impunidad; también refrendaron su compromiso para que la procuración de justicia brinde mejores resultados a los duranguenses.
De esta manera, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador consideró que uno de los temas de interés para la sociedad es la explotación infantil, por lo que se interesó en las acciones para contener la proliferación de este tipo de actos en Durango, así como por el estado que guardan las carpetas de investigación de la desaparición de personas.
Al sumarse a los cuestionamientos, la diputada Gaby Hernández López mostró preocupación por los casos de violencia contra las mujeres, como fue el feminicidio de Lupita a lo que preguntó el avance de la investigación para lograr la captura de los implicados, además reconoció la colaboración que tiene la Fiscalía con otras corporaciones nacionales e internacionales.
En su oportunidad, la presidenta de la JUGOCOPO, Sandra Amaya Rosales abordó la crisis sanitaria de la meningitis que se generó por la corrupción y nepotismo de los ex funcionarios de la pasada administración, por lo que preguntó cómo se determina que la probable responsabilidad recae sobre los operadores de los hospitales.
Además, confió en que haya un cambio verdadero al interior de la Fiscalía y que actúe conforme a Derecho, para que cambie la perspectiva que tiene la ciudadanía y se lleve a la cárcel a todos aquellos que han hecho daño a Durango.
A su vez, su compañera de bancada, Alejandra Del Valle manifestó que los principales delitos que prevalecen en Durango son la extorsión y el fraude, por lo que preguntó sobre las acciones que realizan los ministerios públicos para dar seguimiento a estos delitos, como se capacita a los MP y estado que guarda el caso del trabajar de la Fiscalía que golpeó a un niño
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Rocha Amaro y Paty Jiménez Delgado, se interesaron por el número de casos de violencia familiar y contra la mujer, así como cuáles fueron resueltos y reiteraron su compromiso de colaborar para que en Durango siga prevaleciendo la paz.
Por su parte, el diputado J. Carmen Fernández Padilla preguntó por las acciones para combatir los robos a casa-habitación y en los negocios, los cuales afectan el patrimonio de las familias y la felicitó por las labores emprendidas a favor de los duranguenses
A nombre del PT, Mario Alfonso Mendoza Delgado, destacó la estrategia de seguridad que se implementa a nivel nacional e indagó sobre la coordinación que existe con la Fiscalía Anticorrupción y las carpetas de investigación que existen contra los funcionarios de la pasada administración.
Durante este ejercicio de rendición de cuentas, la diputada del PVEM, Jennifer Adela Deras, se enfocó en las acciones que hace la fiscalía para evitar actos violencia por parte del crimen organizado en las colindancias del municipio del Mezquital con otros estados.