Gómez Palacio, Durango. - “El estado de Durango se encuentra en un grave rezago educativo y por ello es conveniente observar los pros y los contras en este rubro para corregirlos a tiempo para no meternos de lleno en los estados que son nombrados con alto grado de analfabetismo”.
Esto lo dio a conocer el jefe del Departamento de Control Académico y Seguimiento Educativo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, (IDEA), José Sandoval González, quien añadió que, en el estado, un 30 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la educación básica, es decir, primaria y secundaria.
Explicó también, que, en todo el estado, de acuerdo a estadísticas, existen 350 mil personas, entre ellas 890 mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, “y por ello podemos decir que es un rezago educativo grave, mientras que el analfabetismo mantenemos niveles de 3 por ciento aquí, que si bien es cierto no es muy elevado, debemos poner más empeño para bajarlos”.
Comentó esto, porque el rezago en el norte del país es en la no terminación de la educación básica, mientras que en analfabetismo los problemas se acentúan en el sur.
Sandoval González, expresó que estuvo aquí, porque el IDEA recibió una convocatoria del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública para realizar una jornada nacional de donación de libros y, a la vez, una campaña de fomento de la lectura.
Puede leer: Luto en la escuela de medicina
Precisó que, a niveles mundiales de analfabetismo, México llegó al 4 por ciento, índice que establece la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por sus siglas en inglés, “y aunque tampoco es grave, si debemos luchar por recudirlo a un 3 o 2 por ciento”.
Sin embargo, indicó que "lo que no se usa, se olvida", por ello, la falta de interés en el hábito de lectura, lo cual, por lógica, perjudica los niveles de analfabetismo en el país.
Es por ello que el IDEA se ha preocupado por la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir o que tiene rezago en la educación básica.
“Para todos es sabido que México atraviesa por un índice muy bajo de lectura, somos una población a la que le falta mucho el hábito de la lectura, de ahí la ocupación y preocupación por fomentar este tipo de jornadas nacionales de donación de libros", subrayó.
“Es por ello la necesidad de sensibilizar a la población para que apoye con algún libro que ya haya leído, para que, con ello, los usuarios que cursan la educación básica, puedan tener círculos de fomento a la lectura”, dijo.