Gómez Palacio, Durango. - Tras ponerse en operación el Hospital Covid INSABI número 8, en un área del nuevo hospital el cual funcionará después como de Especialidades en Gómez Palacio, "el antiguo HGB, sólo recibe a pacientes con sospecha de contagio y en caso de ser confirmado se envían hacia ese lugar con referencia y estudios, pero sólo se atenderán a los que requieran de asistencia hospitalaria ventilatoria.
Esto lo dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, al abordar el tema del nuevo hospital que funciona ya hace un mes atrás y sólo es un espacio para atender específicamente a enfermos con Covid 19.
“Por fortuna, es un porcentaje muy bajo el que requiere hospitalización” y dejó en claro que todos los pacientes que acuden al HGB antiguo con sospecha de Covid-19, se les practica la prueba, y los que resulten positivos, dependiendo de su situación se envían a sus casas a recuperarse o bien al Hospital Covid.
Sostuvo que no todos los pacientes que resultan positivos en la prueba de Covid se envían al nuevo nosocomio, solamente a los que requieran el apoyo hospitalario y ventilatorio.
No obstante, recomendó a toda la población que en caso de tener los síntomas que son tos seca, temperatura alta, dificultad para respirar, estornudos, entre otros, deben acudir a su centro de salud cercano u hospital de referencia, a fin de que los revisen médicamente y una vez que tengan todos los estudios y si resulta la prueba positiva, se valora y quien lo necesite se envía al Hospital Insabi y quien no, se le recomienda que pase la cuarentena en su casa.
POSITIVOS
Por otra parte, al abordar el tema de los trabajadores de la salud que laboran en la Jurisdicción Sanitaria y que han resultado contagiados por Covid-19, dijo que es una cifra menor, ya que es un 10 por ciento, ya que el equipo de protección que se utiliza, disminuye el número de contagios.
Reconoció que es inevitable que algún trabajador pudiera contagiarse, aunque se toman estrictamente las medidas sanitarias por la misma situación de riesgo que enfrentan los trabajadores de la salud.
Se le cuestionó la cifra de trabajadores contagiados en el sector salud en la Laguna y comentó que no tiene los números, pero puso un ejemplo, “Si en la Jurisdicción hay una afluencia de 300 trabajadores, pues alrededor de 30 son los que se han contagiado, pero afortunadamente no hay decesos”.