En el proceso electoral 2020-2021 se elegirán en el país 15 gubernaturas y mil 063 diputaciones

Iniciaron los trabajos

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Ya está en marcha el trabajo del INE para garantizar unos comicios libre y democráticos en el país / Foto: Verónica Salinas

Gómez Palacio, Durango. - Continúa el trabajo del Proceso Electoral 2020-2021, que es calificada como la elección más grande y compleja que ha organizado el Instituto Nacional Electoral, en los ya casi 30 años de experiencia e historia en la organización de elecciones.

Por ello, inició ya uno de los retos más importantes que el INE haya enfrentado en su larga historia de éxitos en el arbitraje, rectoría y gobernanza de un sistema electoral.

El INE, en coordinación con los 32 estados, organizará, por primera ocasión, elecciones concurrentes en todo el país, es decir en una misma casilla, la ciudadanía podrá decidir el mismo día quienes los representarán tanto en el ámbito federal como en su estado o municipio.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular, se dijo en el INE.

Para el caso específico de esta entidad, las duranguenses y los duranguenses elegirán, el próximo 6 de junio de 2021, a 4 diputados federales de mayoría relativa y a las 25 diputaciones que integran el Congreso del Estado de Durango.

Por esta razón, las actividades se realizarán de manera coordinada con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Para ello, el INE lleva a cabo una serie de actividades que permitan que la ciudadanía pueda llegar a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta:

Construyó y aprobó el plan y calendario integral del proceso federal, pero también el referente al que corresponde a las elecciones concurrentes con el órgano electoral del estado, que se convierte en la carta de navegación para garantizar el éxito del proceso, es decir, ya se sabe qué, cuándo y a quién le corresponde realizar cada una de las actividades del proceso, por ejemplo: en el mes de septiembre dio inicio la campaña anual intensa para la actualización del padrón, se tomó protesta de ley a quienes fugirán como consejeros presidentes de los consejos locales, en noviembre inician sesiones de los consejos locales y se designan los cargos vacantes de consejeros distritales.

En los meses de diciembre y enero se llevarán a cabo las precampañas a diputados y quienes estén interesados en registrarse como candidatos independientes solicitarán el apoyo ciudadano, también se sorteará el mes para seleccionar a las posibles personas que fungirán como funcionarios de casilla, en el mes de febrero se llevará a cabo la primera insaculación y el sorteo de la letra del alfabeto para garantizar la aleatoriedad de quienes recibirán, contarán y registrarán los votos; en el mes de marzo se aprobará el número y ubicación de las casillas; en el mes de abril iniciarán las campañas de diputados y será la fecha límite para recoger la credencial, además de que se definirá quienes serán los funcionarios de casilla; en el mes de mayo se recibirán las boletas electorales y se integrará la documentación y material que se le entregará a las y los presidentes de casilla, para concluir en el mes de junio con la entrega de los paquetes a los presidentes, se realice la jornada electoral y los cómputos distritales.

Se aprobó en el mes de agosto la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, considerando que va a tener un listado de casi 95 millones de ciudadanos en 2021. Se prevé instalar a 164 mil 550 casillas, para que en cualquier rincón del país cada ciudadano tenga un lugar cercano donde votar en secreto y libertad, además la ley nos mandata sortear y visitar al 13 por ciento de la lista nominal, esto es, a 12.3 millones de personas el año entrante.

El INE tiene que instalar el 100 por ciento de casillas únicas, cada una de ellas con nueve ciudadanos sorteados y capacitados. En total requieren de casi 1 millón y medio de ciudadanos que instalen casillas, reciban el voto y cuenten los sufragios.

Esto significa que en el estado de Durango se prevé aproximadamente un millón 350 mil electores, la instalación de alrededor de dos 580 casillas, visitar a más de ciento 50 mil ciudadanos y ciudadanas para que seleccionar a quienes serán funcionarios y funcionarias de casilla y entregar nombramientos y capacitar a aproximadamente a veintitrés mil personas quienes que serán seleccionadas.

Se han diseñado protocolos para el cuidado de la salud de todas y todos los participantes y se les dotará de insumos de seguridad sanitaria, por tal razón quienes instalen las casillas tendrán acceso a espacios sanitizados, a caretas, cubrebocas, gel, toallas desinfectantes, atomizadores para limpiar superficies, a sana distancia con medidas de señalamiento y mesas adicionales.

Se está en proceso de la firma de los convenios de colaboración con los OPL para la definición clara y precisa de quién hace qué y determinar los costos por cada una de las partes.

Se están diseñando los lineamientos para la reelección y para implementar medidas para la participación política de las mujeres desde una perspectiva de la igualdad de género, bajo reglas claras y aplicables que generen condiciones de igualdad en la contienda electoral.

“Son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política, yo añadiría, el detrimento de la credibilidad institucional y por supuesto, el efecto en términos sociales y económicos de la pandemia” se expuso.

Y es precisamente por esto que es indispensable salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía, asegurar el voto libre y secreto y la renovación pacífica del poder. Por todo ello, el INE está listo para, una vez más, garantizar el derecho al sufragio en el proceso electoral.