Gómez Palacio, Durango. - Será la última semana de febrero cuando el ayuntamiento decida si organiza la Feria en Gómez Palacio y todo dependerá de la evolución de la vacuna contra el Covid-19, es decir si llega a la mayor parte de la población.
El síndico municipal, Omar Castañeda González, dijo que tras un análisis, con la opinión de los regidores y comité de la feria, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez habrá de tomar una decisión si es en junio o bien se transfiere su inauguración hasta el mes de noviembre.
"Vamos a normar criterios en este sentido, pues hay que recordar que tras no organizarse en el 2020, ello representó un fuerte golpe para la economía del municipio pues de la propia Feria gomezpalatina, se fortalecen las finanzas para el mantenimiento de su infraestructura y para pagar sueldos".
Dijo que en caso de que perdurara el Covid-19, se buscaría también reducir la entrada, es decir que sólo entrase el 30 o 40 por ciento de su capacidad.
"Le apostamos que para esas fechas, ya se esté vacunando a la gran parte de la población, caso contrario, nos quedaríamos sin feria por segundo año consecutivo, pues debemos tomar en cuenta que primera está la salud de los habitantes", expresó.
La feria tiene alrededor de 15 trabajadores los cuales por supuesto tienen sueldo y prestaciones, mismas que se han pagado con algunas actividades que se realizaron el año pasado.
No obstante, cuando las instalaciones funcionan como feria, se les da trabajo a entre 300 y 500 empleados. Este tipo de celebraciones contemplan atractivos culturales, artísticos, artesanales, ganaderos, comerciales e industriales, sin dejar atrás las exposiciones.
Se busca incentivar la participación de la industria, comercio, servicios, pero más que nada, ofrecer alegría a través de su palenque y juegos para niños y adultos.
El éxito buscado del Ayuntamiento, depende de la proporción de la entrada de los visitantes, además de que esta feria tiene un lugar preponderante en el raiting nacional a la que acuden personas de otras entidades y hasta del extranjero.
Por lo tanto, se prepara la logística y se revisa el aforo del estacionamiento para los automóviles que pudiese entrar.
En síntesis, dijo Castañeda González, con tiempo se tomará muy en cuenta su organización para da respuesta a los gomezpalatinos, quienes en el 2020 se quedaron sin este tipo de celebraciones.
De igual manera se habilitarán las instalaciones para estar al 100 por ciento en los pabellones comerciales y para que además los artesanos expongan lo que se produce en la Laguna de Durango.
Podría haber palenque, sin olvidar el teatro del pueblo y los bailes masivos con grupos locales, "pero repito todo será de acuerdo a las condiciones que se presenten durante la pandemia".