En febrero sería el fallo en favor de Chemours

Gustavo Kientzle Baille:

Por César Acosta Amaya

  · viernes 4 de enero de 2019

Hay confianza que la construcción de la planta Chemours se reanude después del fallo en favor de los inversionistas

El gobierno de Durango mantiene y mantendrá su postura en defensa a la instalación de la planta de cianuro de Chemours, sobre todo cuando sus antecedentes ambientales y legales están probados, afirmó el subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado, Gustavo Kientzle Baille.

En cuanto a las declaraciones e intervención en el problema del diputado Gerardo Fernández Noroña, dijo que es su modo de operar y que en todo caso cuentan más las opiniones de expertos que sí conocen del tema.

Por lo tanto, el gobierno del estado se mantiene a la expectativa del fallo que pudiera emitir a finales de este mes al juicio que se sigue en un juzgado de Saltillo.

Gustavo Kientzle Baille, subdirector de Desarrollo Económico en el Estado de Durango


“Respetamos la opinión de Fernández Noroña; de venir a apoyar al grupo que considere pertinente, sin embargo, reiteramos que como gobierno nos mantenemos detrás de la empresa, porque hay certidumbre y garantía por el tipo de industria que es, y por buscar que cuente hasta ahora con todos los permisos de los tres niveles e gobierno”.

Dijo que el Gobierno Federal avala los permisos que tiene esta empresa para su construcción y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento contrario.

“Fernández Noroña puede opinar lo que quiera, pero mientras no sea un experto en la materia pues para nosotros su comentario lo tomamos como cualquier otro, si fuera de un especialista, se valoraría”, citó.

Le recomendamos leer:


Sin embargo, Kientzle Baille expresó que como gobierno están dispuestos al diálogo entre expertos en la materia y no gente que no sabe al cien por ciento de este tema, como de la operación e instalación de este tipo de plantas en el mundo.

Refirió que al final, la última palabra será de de los jueces que siguen este caso a partir de la demanda que interpuso la asociación ‘Vecinos Unidos’, el cual se dividió en dos cuando la empresa Chemours a través de su defensa jurídica solicitó el recurso de revisión en el Juzgado Primero de Saltillo.

Y en cuanto a la amenaza del legislador morenista de que iría ante el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas para que cancele desde el nuevo gobierno los permisos expedidos, el funcionario manifestó que es el “modus operandi” de Fernández Noroña; sin embargo, consideró que no entrará a discusión.

“Defendemos a una empresa que viene con todas las cartas adecuadas y con todos los permisos y por ello, por las instrucciones del gobernador José Aispuro como del secretario de Economía es apoyarla al igual que a otras, que traen algo positivo a la región no solo en materia de inversión y empleos, sino que son empresas serias con participación en todo el mundo y no será diferente aquí en México, donde incluso su antecedente en Tamaulipas ha sido exitoso”.

Explicó por último que es plausible la decisión del legislador federal de hablar con el gobernador Aispuro, ya que está muy bien enterado de todos los permisos y de todo lo que representaría tener en Durango y en La Laguna una empresa como ésta, ya que además de ofrecer seguridad ambiental, generaría la instalación de otras empresas vinculadas a sus procesos.