En Gómez es inminente el incremento a 30 pesos el kilo de tortilla: Fernando Zúñiga

Tortillerías de La Laguna de Durango no soportan tantos incrementos en los insumos

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · viernes 10 de febrero de 2023

“Los que den barato el kilo de tortilla van a quebrar”, asegura el titular de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, aclaró que ellos no son quienes deciden el precio del kilo que está por llegar a los 30 pesos, sino que desafortunadamente de centavo en centavo es como se han dado el alza de este producto básico. “Los que den barato van a quebrar”.

Será en cuestión de días cuando los establecimientos adheridos a la Unión de la Masa y la Tortilla tendrán que aumentar a 30 pesos el kg de tortilla, ya que actualmente la tonelada de maíz ronda entre los 10 y 11 mil pesos.

“No es generalizado de que tal día vamos a subirlo todos, cada quien se va subiendo de acuerdo a los costos de producción que tiene y conforme van adquiriendo la materia prima más cara, es inminente porque han estado subiendo la cosas, puede que sí, yo no aseguro nada”.

Actualmente el kilo de tortilla en algunos establecimientos ronda los 15 o 26 pesos, “esos 30 a la mejor son los que manejan la harina, la maseca, ellos manejan costos más elevados de los que manejamos maíz, aquí en la Laguna el 90 por ciento manejamos más maíz que harina, hay muy pocos harineros, ellos son los que tienen los precios más altos”, explicó el empresario.

Respecto a los establecimientos que siguen manteniendo sus costos por debajo de la competencia, sostuvo que lamentablemente van directo a la quiebra, ya que en su mayoría manejan insumos de mala calidad.

“Se castigan a sí mismos en el precio y sus utilidades y están trabajando dioquis y cuando vas a comprar ya no te salen los números, lamentablemente muchos de ellos trabajan en la clandestinidad, se cuelgan de la luz, no están regulados por Salubridad; abaratan sus costos y puede darse ese pequeño lujo pero siguen trabajando así y esos son los principales candidatos a quebrar”.