Gómez Palacio, Durango. - En Gómez Palacio existen 15 puentes peatonales en desuso, porque gran parte de la sociedad los desdeña sin medir el peligro que corren al cruzar las vialidades de gran circulación, atravesando intempestivamente, de ahí que el número de accidentes viales aumente.
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía, dijo que por ello el ayuntamiento realiza con varias dependencias, una campaña de concientización entre peatones y automovilistas a fin de que se usen los puentes peatonales y se reduzca la velocidad.
En el municipio se encuentran puentes en los siguientes puntos:
Periférico-Chilchota, Expoferia, Bugambilias, Hamburgo, Haciendas El Refugio, El Dorado, dos en Chapala, Miguel Alemán, Soriana Las Rosas, Martins, Unión Ganadera, CFE, calle Escobedo y frente a presidencia municipal.
Por otra parte, se expuso que uno de los factores de mayor riesgo en accidentes automovilísticos es el exceso de velocidad, por lo cual el Ayuntamiento de Gómez Palacio implementó recientemente el operativo “Bájale a 60” en el periférico.
Esto, ante el interés que tiene la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, de que se reduzcan este tipo de percances que afectan a los conductores y a terceras personas, dijo el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) Gerardo Berumen Torres.
Añadió que esta dependencia se suma a dicha acción impulsada y coordinada por la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al ser un proyecto importante para generar conciencia en los jóvenes y la ciudadanía en general, para no exceder los límites de velocidad, principalmente en el bulevar Ejército Mexicano.
Aunado a esto, se intensifica también la concientización para evitar el consumo de alcohol tras el volante, que es también uno de los principales causales de accidentes viales.
El funcionario destacó que también el uso de distractores como el celular, se encuentra en la lista de las primeras causas de accidentes, ya que se pierde la atención y la capacidad para responder de manera óptima al conducir.
Y para dar atención a esta problemática de manera integral, explicó que el Instituto de la Juventud ya trabaja en la próxima implementación de un programa para crear conciencia también en los peatones, a fin de que se respeten todas las reglas viales y, sobre todo, el uso adecuado de los puentes peatonales.