Gómez Palacio, Durango. - Luego de una polémica sesión de cabildo, en donde hubo cuatro votos en contra y una que otra abstención el algunos de los puntos tratados por parte del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI, (Partido Revolucionario Institucional), finalmente se aprobaron por mayoría, los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por mil 635.8 millones de pesos, mismos que serán turnados al Congreso de Durango para su análisis y discusión antes de que fenezca octubre.
Fue Omar Castañeda González, síndico municipal y presidente de la comisión de Hacienda del Cabildo, quien precisó que en general, este proyecto no prevé el incremento de impuestos en términos reales, sólo se aplicará la indexación inflacionaria,
Y ante los ajustes que se prevén en materia de participaciones federales, Castañeda González adelantó que el Ayuntamiento impulsará un programa de ejecución fiscal para que todos los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades tributarias, “pero esto sin afectar a quienes ya están al corriente y evitar cualquier dispendio o fuga por actos de corrupción, que es el objetivo de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, a fin de cumplir con los ejes de la Cuarta Transformación, que prioriza en otros rubros para atender el sentido social, la educación y el deporte, porque sólo así se combaten los actos delictivos”.
Te recomendamos leer:
Precisó a la vez el síndico, que se duplica el recurso para becas escolares, para transporte escolar y para deporte se designará cinco veces más de lo que se había manejado, al igual que a cultura también se le aumentó cinco veces, sin descuidar la inversión en infraestructura.
Detalló en la sesión de cabildo ayer, la cual tuvo una duración de una hora con 15 minutos, que para el Presupuesto de Egresos prevé una reducción de más del 18 por ciento en el Capítulo de Servicios Personal que incluye la nómina municipal con respecto a lo que se ejerce en este año, al presupuestar un techo financiero de casi 420 millones de pesos.
En Servicios Generales se propone un recurso de 645 millones, mientras que la deuda pública pasará a 104.2 millones de pesos con la inclusión del nuevo pasivo contingente.
De igual manera, se puso a consideración del pleno la propuesta de la Tabla de Valores Catastrales en la que sólo se hará el ajuste inflacionario, además del tabulador Salarial. Sobre este último, el regidor de la fracción del PAN Juan Francisco Bueno Flores, cuestionó que los rangos mínimos y máximos no les permite conocer realmente cuánto ganan los 31 directores que tiene la actual administración.
En lo que toca al presupuesto de egresos, el edil del blanquiazul cuestionó que exista una partida denominada Otros Servicios Generales a la que se destinó cerca de 391 millones de pesos, cuando a Inversión Pública se tienen proyectados 129 millones, por lo que consideró necesario un equilibrio en los recursos que se asignan a obras con relación a programas sociales.
DATO
Las reducciones logradas ayer en cabildo, satisfacen prioridad de los grupos vulnerables, ya que el rubro de lo social, será respaldado fuertemente en esta nueva administración.