En Gómez Palacio, como si nada ocurriera: Sergio González Romero

En comparación con Durango capital

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de marzo de 2020

Sergio González, secretario de salud en el estado de Durango/ Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Sorprendido se mostró el secretario del estado de Durango, Sergio González Romero, tras observar gran actividad en las calles de Gómez Palacio y establecimientos públicos y lamento a la vez, que no se estén siguiendo y mucho menos cumpliendo las instrucciones para evitar los riesgos del Coronavirus.

"Me sorprende, porque en la capital (de Durango) las calles lucen casi desiertas y las de aquí muy concurridas y me llama la atención que parece como si no ocurriera nada y claro que lamentable pero más riesgoso", subrayó.

Refirió que los gomezpalatinos no están actuando las órdenes sanitarias, de prevención y seguridad que se han solicitado a través de la prensa "porque es preciso inmovilizarse y si no lo hacemos socialmente, la problemática del virus persistirá y vamos a tener grandes problemas a futuro".

Apuntó además que el llamado fue para tener un aislamiento social y la sana distancia para tener mejores resultados, pero aseguró que, en Gómez Palacio, muchos no han hecho caso.

CIFRAS

En comparación con otros estados, en Durango se han realizado hasta este lunes, 29 pruebas, de las cuales cinco han resultado positivas y una sospechosa, "Estamos con menos que otras entidades, pero esto nos obliga a tomar mayores medidas de prevención y no quedarnos cruzados de brazos e impulsando a la gente a seguir adelante, porque muchos no lo toman en serio y ello, se puede revertir de manera adversa".

Instó a los gomezpalatinos hacer caso de las recomendaciones, porque dijo no se pueden colapsar las instituciones de Salud por el capricho de algunos.

Reitero que en Gómez Palacio sólo una persona ha fallecido, un varón de 74 años jubilado en México, pero que se pasaba la mayor parte en Estados Unidos.

Otra falleció en Durango, pero en lo que refiere al paciente del IMSS 46 de Gómez Palacio, que recién falleció, añadió que llegó sintomático de California por carretera a Gómez Palacio y que desde el 15 de marzo comenzó a sentirse mal, pero fue hasta el 17 de este mismo mes cuando solicitó atención médica ya tardía.

Quienes estuvieron a su alrededor, expuso, siguen en aislamiento y se trata de 13 trabajadores de ese instituto junto con 5 familiares.

En cuanto a las vacunaciones, González Romero indicó que siguen las del sarampión y se aplican contra la influenza, la doble y triple viral, con un avance del 95 por ciento y aunque también son importantes por los riesgos que implica no tenerlas, es más urgente seguir con las medidas del Coronavirus y conservar la sana distancia de un medio metro.

En cuanto al reclamo de trabajadores del IMSS clínica 46, por la falta de material médico, dijo que habló con el delegado de este instituto teniendo como interlocutor al sindicato, "con la confianza de que este domingo se haya cumplido la petición y normalizado la atención al derechohabiente y otras actividades.