Gómez Palacio, Durango. – Diariamente se retiran del centro de Gómez Palacio hasta 50 vendedores ambulantes y entre los que proceden de otras partes, se encuentran de Torreón y Lerdo, aseguró el jefe de Plazas y Mercados en este municipio, Julio Cesar de la Cruz Lerma.
Añadió que los vendedores autorizados para expender su mercancía en el primer cuadro de la ciudad, solo son 87, mismos que cumplen con el pago de sus permisos.
Dijo que esto es parte de los operativos que se realizan con el fin de regularizar los puestos ambulantes en las calles principales que conforman el lugar autorizado para operar.
Los ambulantes que cuentan con permiso para instalarse para vender sus productos lo hacen en la calle Victoria, Madero, Allende, Morelos e Hidalgo, en síntesis, en un perímetro comenzando desde la de la Llave hasta llegar a la Independencia.
Los ambulantes venden cuadros de imágenes religiosas, sarapes, churros, frutas y otras golosinas.
Comentó que la gran parte de los ambulantes se han retirado de la Plaza Principal, sitio en el que sólo se tienen autorizados ocho estanquillos fijos en las esquinas.
No obstante, dijo, no se ha procedido con energía, es decir no se les ha decomisado su mercancía y sólo se les aplican ligeras sanciones si son reincidentes.
Por otra parte, sostuvo De la Cruz Lerma, que los tianguistas de la colonia Felipe Ángeles que perdieron su mercancía en las pasadas lluvias y ventarrón que azotó en Gómez Palacio, no pagarán por el uso de suelo durante tres meses por instrucciones de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, aunque la medida será pareja.
Ellos, (tianguistas) solicitaron un crédito en Bienestar para reponerse las pérdidas sufridas, subrayó.
DATO
Cuadrillas de Plazas y Mercados de encargan de "peinar" el primer cuadro de la ciudad para evitar crezca el ambulantaje.