Gómez Palacio, Durango.- Este 15 de septiembre, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, dará el Grito de la Independencia de manera virtual y quizá salga al balcón para arengar la bandera de México y tocar las campanas, recordando como lo hizo Miguel Hidalgo y Costilla aquella noche de 1810.
Interrogado sobre el acto en que se recuerda a los héroes que nos dieron independencia, el síndico municipal Omar Castañeda González, dijo que para dar cumplimiento a la simbólica fecha, la primera autoridad en este municipio, se dirigirá al pueblo gomezpalatino de manera virtual, ya que se acordó que la ceremonia sea sin público, es decir no habrá evento masivo.
"Pero es importante festejar aunque sea de esta manera la odisea del padre Hidalgo, quien junto con otros héroes llamaron a la feligresía a levantarse en armas para quitarse el yugo de los españoles.
Se recordará de igual manera a Juan Aldama y a Ignacio Allende, los llamados rebeldes de esa época, quien habían acordado levantarse en armas hasta octubre del mismo año pero que fueron descubiertos por el virreynato de la Nueva España.
Por primera vez en Gómez Palacio se cancela este tipo de actos masivos, por la pandemia que seguimos viviendo y por ello, acordaron hacerlo de manera virtual.
"Pero es parte de la historia y cultura de nuestro México, de ahí que no quisimos pasar por desapercibido este tipo de actos que enaltecen el espíritu y fervor mexicano, pues la lucha además de José María Morelos, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre otros, no fue en vano.
Al final del grito el cual está planeado el 15 de septiembre después de las 22 horas, habrá quema de pirotecnia en los alrededores de la Presidencia Municipal en donde habrá una vigilancia especial para evitar aglomeraciones.
Y en cuanto al desfile, dijo Castañeda González que no habrá marcha de los contingentes acostumbrados a fin de evitar contagios por Covid-19.
El 16 de septiembre, debemos recordar es una fiesta nacional instituida por el primer presidente de México, Guadalupe Victoria a partir de 1825 por la hazaña de sublevación contra el gobierno virreinal de esa época.
Lo importante es recordar la historia y gritar ¡ Viva México!, ¡Viva Gómez Palacio!, subrayó.