Gómez Palacio, Durango. - Para el Sindicato de Rutas Urbanas de CTM en Gómez Palacio, podría haber cambios en la estrategia de rutas impuesta por el gobierno estatal, pues en lo particular hicieron una propuesta que beneficie este tipo de transporte.
Raúl Martínez Caldera, dirigente de este sindicato, comentó que nada está dicho de que este fin de semana se dé nuevamente una restricción en el transporte que deje sin servicio a miles de trabajadores gomezpalatinos. "Propusimos una modificación en la estrategia y esperamos una respuesta para este jueves por parte de la Subdirección de Transporte del Estado".
Dijo el líder gremial adherido a la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, que estas peticiones hechas el martes a funcionarios estatales parten de que su actividad no es factor de contagio cuando la capacidad de pasaje no llega al 50 por ciento y porque a quienes mueven son a trabajadores, no a turistas ni a fiesteros, que es en estos últimos donde se concentra el mayor riesgo.
“Esto lo hicimos ante el subdirector de transporte, Armando Ramírez Barley, para apoyar a toda la gente trabajadora, pues nosotros dependemos de los usuarios, que son trabajadores de los pequeños y medianas empresas y son gente que tiene mucho cuidado porque su empleo le da el ingreso que necesita su familia y en sus empresas o maquiladoras cuidan mucho esa parte de la sanitización, pues lo menos que quieren son contagios al afectar sus líneas de producción”, dijo.
Sostuvo que si bien es bueno que se apliquen restricciones a la movilidad, esto no debe implicar parar todo el servicio de transporte, ya que si se busca proteger la economía, esto significa cuidar a la gente que produce y los usuarios de autobuses son esos, pero no afectarlos de esa manera.
El dirigente transportista aseguró que de hecho desde el comienzo de la pandemia, de las 130 unidades que tiene adheridos el Sindicato de Rutas Urbanas, solamente están operando el 50 por ciento, es decir, menos de 70 camiones y en éstos el aforo del pasaje se mantiene entre un 30 y un 50 por ciento de su capacidad, este último en las horas “pico”, por lo que es realmente bajo el número de usuarios que mueven.
Recordó que en la vuelta de la hora "pico", "es cuando nosotros alcanzamos, como quien dice, a cubrir los gastos de operación, porque andamos en números rojos y apenas sacamos los costos, por lo que parar sábado y domingo nos afecta como concesionarios, pero sobre todo también a los trabajadores que no tienen otra forma de ir a sus trabajos que tienen en Torreón o bien ir al centro a alguna compra de alimentos y otros insumos esenciales".
Apuntó que este porcentaje se mantiene de lunes a viernes, pero del sábado y domingo es todavía más bajo, por lo que no representa un riesgo o factor de contagio si eso es en lo que se sustenta la medida.
Aunado a lo anterior, se obliga a los usuarios al subir a portar su cubrebocas y en sus terminales aplican una limpieza en asientos, pasamanos, en tanto que cada semana las unidades son sometidas a un proceso de sanitización profunda.
Apela Martínez Caldera, a que en esta propuesta se pueda tener una respuesta este jueves como se les prometió y se flexibilice aún más la alternativa que anunció el propio gobierno en el sentido de que sólo dejarían laborar a los Transportes del Nazas y Periféricos hasta las 7 de la noche del sábado y domingo, pues consideran que no es suficiente la solución.