En Gómez Palacio, sin estabilidad el precio del kilo de tortilla

Necesario un ajuste económico

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Gómez Palacio, Durango. – En Gómez Palacio si bien no se plantea un aumento a la tortilla en este o el próximo mes, lo cierto es que cada quien vende a como se deja el cliente, de ahí la necesidad de que se realice una estabilización de precios para no afectar al público consumidor.

Hay quienes venden a 18 y 20 pesos kilo, luego que ciertos insumos para sacar al mercado este producto que integra la canasta básica, se han incrementado mes con mes hasta llegar a un 30%.

Fernando Zúñiga Hernández, dirigente de Productores de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, expuso que hay otros colegas que prácticamente regalan su trabajo al ofertar el kilo hasta en 10 pesos "y esto es inexplicable o al menos que estén reciclando la tortilla de un día para otro".

Dan a precio inferior al costo de producción y ello se debe a que evaden pagos por permisos, impuestos o se cuelgan de la luz o bien pueden estar utilizando maíz de mala calidad o venden las tortillas que les quedaron al día anterior y por supuesto, estos son los que deberían ser supervisados por Profeco, porque también evaden todos los controles de sanidad y compran maíz forrajero, subrayó.

Dijo que los Industriales de la Masa y la Tortilla pagan el gas más caro de la República Mexicana, el cual mes con mes sigue incrementándose pese a que en la Laguna de Durango haya cierta competencia entre empresas, y es otro de los problemas que afrontan, aunado al precio de tonelada de maíz que ya alcanzó los 8 mil pesos por tonelada.

Al cierre del primer semestre de este año, ocho entidades venden a 20 pesos el kilo de tortilla, entre ellos Coahuila y Durango, incrementos injustificados para los consumidores que integran los grupos vulnerables.

"Somos rehenes de las gaseras, porque aquí desafortunadamente es el precio más caro en toda la república y por ello también debe intervenir la Profeco porque no hay estabilidad", citó.

Acepta además que debe haber una estabilización también en el precio de la tortillas porque en las colonias del norte y oriente de la ciudad hay vendedores en motocicleta que dan el kilo de tortilla a 22 pesos, argumentando que recorren grandes distancias para entregar el producto, cuando vendiendo a 20 pesos, añadió, se pueden solventar los gastos.

Lo cierto es que no aspiramos a un aumento próximamente y lo que sí pedimos a los clientes no obtengan tortilla de mala calidad, esa que se vende a 10 pesos, ya que podrían resultar un problema sanitario a futuro por la mala calidad en que se elabora el producto, concluyó.

DATO

Hay tortilleros que evaden impuestos y hasta se "cuelgan" de la energía eléctrica