En GP existen mil 600 kilómetros de red hidráulica: Sideapa

Más de 60% de tubería por renovar

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 30 de octubre de 2019

René Galindo, director del Sideapa. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de un 60% de tubería en mal estado alimenta los hogares gomezpalatinos, lo que se traduce en gastos extraordinarios para el usuario por las fugas internas y externas que se dan.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), René Galindo Bustamante, dijo que en este municipio se tienen mil 600 kilómetros de red hidráulica en donde un 40 por ciento presenta condiciones regulares, el resto sigue deteriorada, primero por su antigüedad y segundo, porque en algunos sectores habitacionales, hay tubería de barro.

Existen colonias como Chapala y Santa Rosa, que por su gran número de habitantes el drenaje se congestiona, de ahí la necesidad de hacer algunas ampliaciones para mayor desfogue.

Más de Gómez Palacio:

Admitió que la propuesta de la presidenta municipal Marina Vitela de gestionar 2 mil millones de pesos ante la Federación, contempla además de rehabilitar este 60 por ciento de tubería de agua potable, inyectar recursos para fortalecer algunos colectores y visualizar algunos puntos donde el drenaje se colapsa, a fin de hacer cambios en la infraestructura y con ello evitar malos olores.

También hay tubería galvanizada que por el sarro se ha deteriorado y de acuerdo a las revisiones hechas por los técnicos, se trata de un 55 por ciento ya que el otro cinco por ciento es de barro.

Hay muchas colonias lastimadas en cuestiones hidrosanitarias y una vez que la gestión de la alcaldesa se traduzca en recursos, se habrá de trabajar todo el 2020 para reponer la infraestructura en mal estado.

“Se requieren por supuesto los dos mil millones de pesos, porque además se necesita dar mayor apoyo a las plantas tratadoras de agua residuales, las cuales ya requiere trabajen al 100 por ciento y para ello se aplicarían alrededor de 300 millones de pesos”, subrayó.