Gómez Palacio, Durango.- En esta ciudad no se está llevando a cabo ninguna campaña de sacrificio ni exterminio de perros en condición de calle, como se ha divulgado a través de redes sociales con la única intención de desinformar a la ciudadanía, sostuvo la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, quien indicó que por el contrario, se promueve el cuidado de las mascotas y hasta ahora se han entregado en adopción 47 perros.
La encargada de la salud pública en el municipio destacó la importancia de que se corrobore con las fuentes oficiales la información que se publica en dichas redes sociales, ya que no todos los contenidos tienen fundamentos ni son apegados a la realidad.
Señaló que en lo que compete al Centro de Control y Bienestar Animal, se continúa con las campañas permanentes de esterilización, adopción, consulta médica, desparasitación y vacunación antirrábica, en cuyo último caso se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud.
La directora de Salud Municipal reconoció que tras las agresiones que se dieron a conocer por una jauría de perros a una persona en la colonia Miguel de la Madrid, el tema está vigente y se han incrementado los reportes sobre la presencia de perros en la vía pública.
Incluso, en algunos casos los ciudadanos exigen la actuación inmediata de la autoridad mediante la captura de los animales, al considerar que está en riesgo su salud porque se trata de perros agresivos, enfermos o que están infestados de garrapatas.
Sin embargo, la Dirección de Salud Municipal debe considerar protocolos de protección de los animales, en los cuales basan su labor las asociaciones protectoras o animalistas en particular. “Como autoridad debemos escuchar las demandas de todos los segmentos de la población”, refirió la titular.
Reconoció que se tiene un problema de sobrepoblación canina que debe resolverse con la participación de todos, de ahí la importancia de que las personas sean más conscientes sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en casa.
Rosa Lilia López Moreno señaló que al atender dichos reportes, se han encontrado con perros en condiciones deplorables, pues no se les brindan agua, alimentos ni las vacunas necesarias; además de que los mantienen bajo el sol o en las azoteas.
En otros casos, se reportan animales de raza que son abandonados en comunidades rurales, lo cual se atribuye a que sobre todo en las fiestas de fin de año, hay quienes los compran para regalarlos, pero cuando crecen y demandan atención, como seres vivos que son, se deshacen de ellos.