Gómez Palacio, Durango. - Luego de existir un rezago de cuando menos 6 mil expedientes por actualizarse, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio se prevén algunos dos años para dar soluciones concretas en cada uno de los casos que ahí ventilen patrones y trabajadores.
Javier Adame Jacinto, titular de esta oficina, tras comentar sobre la próxima apertura de los juzgados laborales y la inminente desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, añadió que por la cuestión de la pandemia hay un notable retraso y es por eso que hasta el día 18 de noviembre se seguirán recibiendo demandas y otro tipo de casos, de ahí que no se descarte mayor trabajo.
En cuanto a los juzgados laborales que vienen a sustituir a la JLCyA, apuntó que espera información oficial del poder judicial federal a través de un comunicado, que anuncien la apertura del Centro de Conciliación y del Tribunal en la capital de Durango, de ahí que se haya marcado el 18 de noviembre como plazo para recibir trabajo ya que están en circulante alrededor de 6 mil demandas de diverso tipo.
“Es obvio que se les dará trámite para reducir el rezago, más las que pudieran llegar antes del plazo marcado”, dijo.
“A todo lo que se reciba se le dará trámite normal, mientras que la cuestión colectiva se irá al Centro de Conciliación y Registro Sindical en Durango, el cual indiscutiblemente comenzará a trabajar con lo que tenemos digitalizado en la Junta Local”, apuntó.
También está de acuerdo Adame Jacinto que a futuro se tiene que instalar una oficina similar en Gómez Palacio, porque el traslado a Durango implica un gran costo en viajes para acudir a depositar o revisar los contratos colectivos de trabajo.
Aseguró a la vez, que el personal sigue trabajando normalmente para desahogar en materia laboral, porque se tienen amparos que se tardan de 7 a 8 meses, aunque hay algunas subsistencias que fijan plazos de hasta 10 meses como sucede en el poder judicial.
Y para seguir laborando a buen ritmo, expuso que cuenta con 39 empleados, entre secretarios y secretarias de acuerdos, auxiliares, personal de archivo, administrativo y conciliadores, aparte de inspectores, y procuradores, que si bien es cierto no pertenecen a la JLCyA, conforman la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.