Gómez Palacio, Durango. - La mañana de este miércoles, fueron inauguradas las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa en Durango con asiento en Gómez Palacio, las cuales funcionarán en la esquina de Bravo y Ocampo de esta ciudad.
El licenciado Gerardo Antonio Gallegos Izáis, magistrado presidente de este Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que la intención de los magistrados, que integran la Junta de Gobierno, es hacer extensiva la atención a la ciudadanía para tratar problemas contra las autoridades estatal y municipal, oficinas descentralizadas, etcétera y que de alguna manera le afecten.
Se busca, añadió, de alguna manera hacer mayormente accesible la recepción de demandas y de promociones, de ahí que se haya decidido instalar esa oficialía de partes en Gómez Palacio, para que sea receptora de todas las inquietudes, peticiones y demandas de toda la región lagunera de Durango u municipios aledaños que mayormente son demandados, porque al tener contacto con la sociedad, pues algunas veces violentan los derechos del ciudadano.
A partir de este miércoles, sostuvo, la ciudadanía puede acudir a esta oficina a presentar sus escritos, demandas y reclamaciones.
Se trata de demandas que tienen que ver con actos de autoridad, sobre todo en el caso municipal, con finanzas, de seguridad vialidad e incluso de agua, inspectores y contra todo ese tipo de actos que lesionen al ciudadano.
En cuanto al proceso de respuestas y sanciones aplicables, expuso que serán los magistrados quienes actúen al respecto y de acuerdo a la magnitud del problema.
MAGISTRADA
Ivón Nájera, magistrada de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo al respecto, que la ley de justicia administrativa del estado de Durango, establece los plazos que se tienen para que el Tribunal pueda resolver, circunstanciar y realizar todo el procedimiento.
"Pero aproximadamente un procedimiento puede llegar a tardar hasta 4 ó 6 meses".
En lo que se refiere a sanciones, agregó, que este es un Tribunal de legalidad y por lo tanto "nosotros vamos a determinar la nulidad del acto, en el que caigan la autoridad municipal y estatal".
Y para que no haya incertidumbre, aclaró "somos un Tribunal independiente autónomo del poder judicial del estado de Durango".
Aceptó que ya se han presentado algunas demandas en contra de los municipios y del propio estado, "y lo que se pretende a través de las sentencias que emite el tribunal, insisto, es revertir de legalidad esos actos que emiten esas autoridades".
Actualmente solo existían instalaciones en la capital del estado y hoy inician actividades de recepción de cualquier tipo de demanda en Gómez Palacio desde las 8:30 de la mañana.
Por su parte el magistrado Héctor Gabriel Trejo Rangel, titular de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, comentó que el derecho administrativo es amplísimo y se pueden hacer valer acciones a favor del ciudadano, las más ordinarias, las multas que imponen las autoridades, ya sean estatales, municipales u organismos descentralizados, como en este caso por ejemplo el Sideapa.
"También puede reclamarse responsabilidad patrimonial del estado, al igual que actos no acordes en impuestos sobre nómina, entonces es una gran cantidad de acciones que se pueden intentar ante este tribunal".
También aplica en autoridades municipales, como por ejemplo contra estacionómetros u operativo alcoholímetro por multas mal aplicadas.
Este tribunal cumple 16 años de haberse instalado formalmente, aunque el nombramiento de los magistrados de la primera integración, se llevó a cabo el 11 de diciembre del 2003, pero es el 14 de enero del 2004, cuando entra en funciones, con una idea amplia sobre Justicia Administrativa en todo Durango y empezó con una normativa que se llamó Código de Justicia Administrativa y era muy ambicioso porque contemplaba la creación de Salas Ordinarias Regionales, pensando precisamente en Gómez Palacio y toda la región, por la importancia que reviste esta región para todo el estado.
"La idea en síntesis es proyectar y tener a la ciudadanía más cercana, es decir, que sienta que cuenta con autoridades jurisdiccionales para que dé una respuesta pronta e imparcial y a la vez se resuelvan las diversas acciones a su favor ante este tribunal".
Se trabajará de las 8:30 a las 15 horas, el mismo horario habilitado en Durango, subrayó.