Gómez Palacio, Durango.- El 21 por ciento de las personas en el país, fuman y por ello los casos de cáncer van en aumento, ya que la adicción a la nicotina es más grande que la voluntad para impedir inhalar humo.
Este tipo de sustancia adictiva, afronta los embates de la Ley General de Prevención del Tabaco y de la Ley de Protección a los No Fumadores, no obstante, es más fuerte este vicio, es pretexto para calmar los nervios o estrés, añadió Crescencio Beltrán Beltrán, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango.
También aseguró que en México el cigarrillo electrónico está prohibido, primero por ser producto chino, al cual se le pueden aplicar mínimas porciones de nicotina, sin embargo, muchos fumadores pasivos lo usan para mezclar mariguana con saborizantes y colorantes para disfrazar.
El cigarrillo, es el causante de cáncer y de muertes al igual que la diabetes y por ello se busca tener el mayor número de espacios libres de humo, ya que quien no fuma, también sufre las consecuencias al aspirarlo.
DECLARADOS 100 POR CIENTO LIBRES DE HUMO
Con el objetivo de proteger a las personas no fumadoras, esta mañana, en las oficinas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en La Laguna, se llevó a cabo la firma de convenio de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco con tres instituciones.
El convenio se firmó entre la Secretaría de Salud y el Centro de Investigación para el Desarrollo Educativo, Woodscrafters Home Products y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango plantel 2 de Lerdo.
Beltrán Beltrán, comisionado de la COPRISED en el estado, añadió dijo que este tipo de convenios se hacen con el fin de proteger a las personas que no fuman, “tratamos de dar fomento a todos los riesgos sanitarios (sic) y el problema de adicción es fuerte”, mencionó que la nicotina es una sustancia muy adictiva, aunque no es cancerígena genera dependencia en las personas, sin embargo, otros de sus componentes sí causan cáncer.
Asimismo, aseguró que Durango es de los primeros estados en crear una ley de protección a los no fumadores, también conocidos como fumadores pasivos, ya que conviven con fumadores activos, y debido a ello están en riesgo de contraer cáncer de pulmón.
Las empresas e instituciones que se unen, hacen el compromiso de mantener sus espacios 100 por ciento libres de humo, con señalética y fomento a su personal.