Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) dio a conocer que a la fecha se han llevado tres multas al mismo número de establecimientos de comida procesada y en total da una suma de 80 mil pesos.
Son establecimientos de comida procesada como restaurantes, puestos de gorditas, taquerías, marisquerías entre otros lo que han tenido que ser sancionados, esto derivado de un operativo de supervisión de cada una de las medidas de higiene.
Dijo que en total se tratan de multas a partir de los 3 mil, 4 mil o 5 mil pesos desde que se dio inicio con este operativo, el cual a la fecha suman ya 80 mil pesos en multas; situación que no ha habido ningún establecimiento ha mostrado objeción ya que han aceptado las áreas de oportunidad que tienen.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la Oficina Regional de la COPRISED con injerencia en los 12 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, dijo “empezamos en el mes de mayo lo que es el proyecto federal el cual es extenso, se trata del Muestreo de alimentos frescos mínimamente procesados. Hay que muestrear pollo, cerdo, pescados y mariscos, queso, quesos artesanales y leche bronca”.
En este mismo sentido el funcionario resaltó que se tiene una meta federal la cual se sigue cumpliendo al pie de la letra gracias a la buena disposición por parte de los propietarios de cada uno de los establecimientos; “ya que una muestra de estos productos son 300 gramos de cada uno, en el caso de los crustáceos y moluscos son caros, con todo y esto y, entendiendo las reglas todo se hace en protección de la salud de las y los laguneros”, señaló.
Reiteró que este proyecto culminará en el mes de noviembre, “son muestras que van siendo dosificadas, en el caso del pescado tenemos 30 muestras vamos a buscar ahí Salmomella y V Cholerae, Escherichia coli y V Cholerae, Vibrio cholerae, Parahamoyticus, casi todos los productos llevan estas determinaciones que tenemos que buscar, ya estamos trabajando en todo ello, lo más difícil es completar la muestra de moluscos que son 33 muestras y es buscar pulpo, ostiones, son productos caros, cada muestra son 900 gramos”, mencionó.