La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio y la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron este domingo un operativo conjunto para el decomiso de artefactos pirotécnicos que se venden de manera clandestina en la zona centro y periferia de la ciudad.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en el municipio, precisó que estas acciones fueron ordenadas por la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, con el propósito de prevenir cualquier incidente relacionado con el uso de fuegos artificiales, dado el alto riesgo que significa principalmente para los menores de edad.
Explicó que dicho operativo se desarrolló justamente antes de las fiestas de Año Nuevo, en que se suele utilizar de manera indebida los productos pirotécnicos, lo que además de poner en peligro la integridad de las personas y sus bienes, afecta terriblemente a las personas autistas y por supuesto, a las mascotas.
Además, indicó que de esta manera se atienden las denuncias ciudadanas a través de las cuales se reporta el comercio clandestino de ese tipo de mercancía, dado que la venta de pirotecnia está estrictamente prohibida.
Detalló que durante el desarrollo de la revisión a los puestos de venta se lograron decomisar todo tipo de productos de fuegos artificiales, los cuales serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su disposición final.
El operativo en el que participaron el personal de Protección Civil y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se inició en el centro pero también se inspeccionaron los sitios de venta que fueron reportados por la misma ciudadanía tanto en las colonias como en diversos puntos específicos del bulevar Miguel Alemán y del periférico.
Como saldo de estas acciones se realizó la detención de una persona del sexo masculino por amenazas y faltas a la autoridad; sin embargo, en el caso de los puestos de venta al no contar con permisos ni ser comercios establecidos, donde no hay garantías para aplicar sanciones, se procedió al decomiso total de la mercancía.
Martínez Mejía recordó que ya en la vecina ciudad de Torreón se registró el caso de un menor de edad que resultó lesionado por el uso de pirotecnia por parte de terceras personas, pero en virtud de que también constituye un grave riesgo para quienes maniobran estos productos, la presidenta Marina Vitela ordenó la ejecución de estas acciones a manera de prevención.
La misma presidenta municipal Marina Vitela exhortó a la ciudadanía –principalmente a los padres de familia- para que mantengan vigilados a sus hijos durante este periodo vacacional y sobre todo en las fiestas de Año Nuevo, para evitar que compren y utilicen pirotecnia y con ello disminuir la posibilidad de un lamentable accidente.
Esto sin contar que también existe el riesgo de afectar las propiedades de los gomezpalatinos pero lo más grave, es que se provoca una grave afectación a las personas con padecimientos como el autismo, sistema nervioso y como ya es de todos conocido el terrible efecto que causa en las mascotas, principalmente los perros.