Gómez Palacio, Durango.- El síndico municipal Omar Castañeda, estuvo de acuerdo en que el pago de más de 100 millones de pesos anuales, representa una pesada carga financiera para el ayuntamiento gomezpalatino.
"Es lo que tenemos programado para este 2020 y evidentemente que esta cifra extraordinaria, merma en los movimientos financieros de la Presidencia Municipal, luego que se tiene que cumplir cabalmente con el pago de alrededor 600 trabajadores del sindicato ya pensionados".
Lamenta al mismo tiempo, que las anteriores administraciones municipales hayan permitido que hasta se otorgarán pensiones de 75 y 95 mil pesos.
Hay otras que llegan a los 50 mil pesos y dijo que sin menospreciar la labor de cada quien, supuestamente un ex trabajador del departamento eléctrico recibe 65 mil pesos al mes de pensión, a razón de checarlo bien.
"Esto lo que tenemos que valorar para quitarle esta pesada carga económica al ayuntamiento y por ello, ya se está en pláticas con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio para la creación de un fideicomiso o fondo para las pensiones, que nos permita aligerar esta carga y obviamente todo tiene que ser consensuado para dejarlo todo con mucha precisión y sobre todo coincidir con el gremio sindical".
En lo que se refiere a los empleados de confianza, añadió, pronto habrán de entrar a otro esquema ya que la presidenta Marina Vitela, estimó un fondo de 30 millones de pesos para garantizar al acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social, al acceso del Fondo de Retiro y a la Vivienda.
Se iniciará en este aspecto por etapas, y tras coincidir con el sindicato, "pues se habrá de negociar para que se ajusten a esta nueva medida".
Los empleados se jubilan a los 25 años de servicio y hay quienes entraron a los 18 años, por lo que a los 43, aún están fuertes y con capacidad de trabajo, sin embargo, gozan muy jóvenes de esta prestación sindical.
"Por eso hacemos el esfuerzo, para regularizar todo el tema de pensiones, porque cabe señalar como ya lo saben muchos, que no existe un fondo de pensiones porque todo va al gasto corriente del municipio", subrayó
Lo que se puede hacer por lo pronto, es meter un escrito para lograr el esquema que les permita tener un equilibrio.
"Habrá mayores precisiones en el sindicato en futuro y para lograrlo, tenemos un diálogo abierto y permanente y de buena postura para que las jubilaciones no se den al por mayor y aplicarlas solo en quienes tengan el derecho que les exige la ley, puntualizó.