Gómez Palacio, Durango. – Luego que la movilidad en el estado de Durango se ha disparado en las últimas semanas y que el compromiso de mantener la sana distancia se está convirtiendo en nulo junto con otras acciones que comprende el protocolo sanitario, hasta el momento, de las personas que han sido vacunadas, 408 de ellas han resultado positivas de Covid-19.
En su rueda de prensa por la mañana para dar a conocer el número de contagios de este día, el secretario de salud, Sergio González Romero, dijo también, que la vacuna genera ciertas defensas en el organismo, "pero no exime de que la persona se pueda contagiar, aunque algunos podrían ser asintomáticos".
El funcionario hizo un llamado a quienes solo cuentan con una dosis contra Covid-19 a que no se confíen y sigan cumpliendo con el protocolo sanitario y lo mejor sería esperar y confiarnos hasta que se tenga la segunda dosis.
El secretario de salud admitió que para tranquilidad de quienes recibieron el biológico de CanSino, "estos son los que menos se han reportado como casos positivos en la entidad, lo que habla de la efectividad de la vacuna".
En esta etapa, agregó González Romero, la pandemia ha evolucionado por trasmisión comunitaria.
Recordó por otra parte, que esta pandemia aumentó luego que infinidad de gente viajó a los puertos y que por supuesto trajeron estas nuevas variantes del virus más agresiva y sobretodo más contagioso y que al entrar a la comunidad se replicó fácilmente entre no vacunados.
"La transmisión del Covid-19 es muy alta y es desafortunado que muchos eviten la vacuna o que otros continúen con el relajamiento en lugar de fortalecer el confinamiento y más porque es tiempo de vacaciones, donde guardarse es sano a la vez.
DATO
La vacuna, aunque protege, no exime de los contagios a la comunidad: SSA