En preparatorias la deserción es del 40 por ciento: Rubén Calderón

A través de WhatsApp, se monitoreará a los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos

  · martes 11 de febrero de 2020

Rubén Calderón, secretario de educación. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- En cuanto a la deserción de alumnos en los diversos planteles de educación, el secretario de educación, Rubén Calderón Luján, comentó que en Durango se ha monitoreado en secundaria un 20 por ciento, en primaria, cero, en preparatoria, un 40% y en profesional un 30% y en todo México el 25%, “pero aquí, se busca a través de becas evitarlo, de ahí la importancia de que los jóvenes decidan por ellos, sin la interferencia de terceras personas, pero también hay que reconocer que no nada más se puede aspirar a una profesión, porque algunos pueden encaminar sus conocimientos a un oficio o un arte”.

Al hablar sobre las causas del abandono de las aulas, en cualquier nivel de educación, recordó que en algunos casos es la pobreza y en otros la desorientación de los jóvenes, aunque muchos más deben conocer a fondos sus debilidades y destrezas y de ello debemos ser conscientes, insisto, para que ellos escojan sus carreras.

Al recordar los sucesos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, lamentó que se hayan presentado algunas amenazas de parte de alumnos que portan armas de fuego o bien que para causar pánico, en redes sociales se anuncien otra serie de problemas en donde se habla de muertes, a lo que dijo: “nosotros trabajamos al respecto, e insistimos en que debe haber armonía y paz, para que nuestros jóvenes sean felices. Los maestros en Durango al igual que los de todo el país, tienen en su formación maneras, desde que llega un niño al aula, hacerlo que se tranquilice y comience bien sus clases”.

Sobre las nuevas bromas entre estudiantes, en donde hay series de lesiones al caer al suelo, dice que la responsabilidad es también de los padres de familia, para que eviten esta práctica, que incluso ha puesto el riesgo la vida de algunos.

Manifestó que al respecto, tienen una “Escuela de Padres”, que si bien es cierto, es difícil llegar a 5 mil 800 planteles, pero que se ha trabajado en 4 meses con 70 de ellos, “sin embargo, ya encontramos otra manera, que es a través de un WhatsApp, del cual se mandará un aviso a los padres de familias para informarles, cómo deben de convivir con sus hijos, de atenderlos a la hora de la tarea, es decir todas esas obligaciones que tenemos, pero que olvidamos como padres y más importante, que convivan con ellos, que se concienticen”.

Esta aplicación se establecerá dentro de 15 días y para ello ya se platicó con 5 mil padres de familia, con la confianza de que habrá respuesta con este nuevo sistema, en donde también se hará conciencia de que el niño va a una escuela y no a un centro de pelea, indicó.

En todos lados se han encontrado armas y drogas, en todo México y por ello la reunión que sostuvimos en Guadalajara con el secretario de educación, Esteban Moctezuma, para que reforcemos la Escuela de Padres, apoyada con psicólogos, aunque no serán los suficientes, pero en este sentido, se busca regionalizar esta medida, para que cada quien se haga cargo de este tema, aseguró Calderón Luján.

LA EXPORIENTA

En cuanto a la Exporienta, mencionó que este tipo de eventos multitudinarios en Gómez Palacio, representan una oportunidad para los jóvenes, de escoger la carrera de acuerdo a sus aptitudes y por supuesto, que en futuro los haga felices, dijo luego de asistir este martes por la mañana a la Exoprienta 2020, que se realiza tras 28 años consecutivos.

Acompañado de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y del subsecretario de educación en la Laguna, Cuitláhuac Valdés, el funcionario dijo que más de 42 instituciones educativas forman parte de esta expo que tienen como principal objetivo, mostrar a los estudiantes, las carreras que se ofrecen en y las que se pueden adecuar a su perfil y aptitudes, “y estanos aquí por instrucciones del señor gobernador José Aispuro Torres para apoyar y conocer las necesidades”.

“También en secundaria hay problemas para que los jóvenes continúen con sus estudios, siendo la principal causa la pobreza”: Rubén Calderón, secretario de educación en el Estado de Durango.