Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango confirmó que actualmente se está realizando el segundo plantilleo como parte de la reingeniería financiera, se estima que el quebranto económico oscila alrededor de 40 a 50 millones de pesos derivado de las irregularidades que se siguen encontrando.
Las irregularidades que heredó la pasada administración de Gobierno del Estado siguen generando eco entre las propias autoridades educativas, pues luego de haber iniciado el Segundo Proceso de Plantilleo las anomalías detectadas no han cesado.
El subsecretario de Educación en la Laguna, Ulises Adame De León, refirió que el proceso de revisión no se ha detenido, explicó que las personas que no se localizaban vivían en Estados Unidos con más de 20 años de permiso con goce de sueldo, a los cuales ya se les informó que ya no podían seguir viviendo del erario público y sin trabajar.
“Se han detenido alrededor de 400 cheques en total, la mayoría justifica la permanencia, habíamos hablado de 197 trabajadores que no encontrábamos, muchos ya los encontramos, viven en Estados Unidos, trabajan allá, tienen 20 años de permiso, están a gusto, ya se les pidió que se retiraran, deben ser en total en todo el estado alrededor de 50, en La Laguna detectamos en primera instancia 9 y hemos estado encontrando un poquito más”, indicó.
Enfatizó que La Laguna representa el 36 por ciento de total de los empleados del sector educativo, el quebranto financiero explicó que “son 170 mil pesos promedio por cada una de las plazas, yo creo que vamos a terminar por alrededor de unos -decía el secretario- 40 o 50 millones de pesos, pero es mucho dinero para nosotros, ya como aviadores muchos ya se retiraron”.
Cuestionado sobre si al momento de ir haciendo estos ajustes afectaron intereses sindicales o “se pisaron callos”, reconoció que si, en efecto, “si hemos pisado algunos chiquitos, hubo recciones”.
Reiteró que el déficit financiero se estaría recibiendo y afectando en todo el estado de Durango.
Otro de los casos que se han seguido suscitando es la detección de títulos falsos de docentes, aunque el funcionario no confirmó que aparte del que ya se había informado encontraron más, dijo que pronto se estaría dando a conocer un paquete importante de situaciones donde empelados del sector educativo presentaron documentos sin validez.
Dijo que esta práctica era muy frecuente en décadas atrás, pero que ahora la instrucción del Gobernador es que se tenga un servicio profesional docente de manera integral.