En riesgo sector apícola de La Laguna

Son poco más de 8 mil colmenas que estarían en peligro por la falta de alimento y condiciones climáticas

Alejandro Sierra

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Las abejas laguneras de nueva cuenta están en riesgo, en esta ocasión por la falta de alimento / Cortesía

A nivel regional el Sistema Producto Apícola reporta un inventario de aproximadamente 8,400 colmenas, las cuales se encuentran en riesgo de una alta mortandad esto por dos factores tales como falta de alimento y el descenso en las temperaturas.

Por parte de la presidente de la organización productiva, María Guadalupe García Rosas, se explicó que actualmente los 112 apicultores que se tienen en La Laguna se encuentran sin recursos y posibilidades de poder adquirir azúcar para alimentarlas dado que no han podido vender aún su producción de la cosecha de otoño de este año, a lo que se une las condiciones climáticas que son adversas para las abejas.

“Durante este último bimestre no hemos podido comercializar la miel de multiflora, de la cual se tienen 90 tambos de 320 kilos cada uno, así como 30 toneladas de aceitilla, por lo que no tenemos con qué adquirir azúcar para poder alimentarlas”, señaló la representante del sector.

La presidenta del Sistema Producto Apícola, María Guadalupe García Rosa, pidió el apoyo de las autoridades estatales para poder proporcionar alimentos a las poco más de 8 mil colmenas de La Laguna / Foto: Antonio Meléndez


Explicó que durante la temporada de bajas temperaturas los apicultores protegen las colmenas de manera que las abejas puedan activar su ciclo de hibernación, pero para lo cual los productores les tienen que proporcionar el alimento que requieren, “Con el azúcar y agua se forma un jarabe que se aplica en los cajones y que les sirve para poder sobrevivir al frío. Se tienen una mortandad de un 10 por ciento pero se recuperan con los nuevos núcleos”.

Le recomendamos leer:


Añadió que de no proporcionarles éste se ponen en riego la supervivencia de un gran número de colmenas, por lo que ya comenzaron a buscar el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna Durango y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, para ver la posibilidad de un apoyo de este endulzante natural.


“De no poder alimentarlas corremos el riesgo de que el índice de mortandad se dispare mucho y quedemos diezmados, somos pocos los apicultores y con esto sería difícil la continuidad de los más pequeños”, finalizó.