Gómez Palacio, Durango.- Dada la magnitud del siniestro registrado en el relleno sanitario de Gómez Palacio, la presidenta municipal Marina Vitela ordenó la inmediata evaluación del área para una posible evacuación de los habitantes de las colonias y comunidades aledañas para evitar poner en riesgo vidas humanas, a la vez que encabezó las acciones para combatir el fuego solicitando el apoyo del Ejército Nacional, El gobernador José Rosas Aispuro Torres, el presidente municipal de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante y los municipios vecinos a través de las Direcciones de Protección Civil y de las empresas de la región.
Señaló que los primeros reportes del incendio se registraron poco antes de las 18:00 horas, cuando se iniciaron las acciones de combate por parte de los Bomberos de Gómez Palacio y todo el personal de Protección Civil, con el apoyo de los cuerpos de seguridad, debido a que el fuego se propagó vertiginosamente debido a los fuertes vientos.
De igual forma, inmediatamente se solicitó el apoyo del Ejército Nacional, dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas y sociedad civil con maquinaria pesada, bulldozer y pipas, así como personal capacitado para combatir el siniestro.
La presidenta Marina Vitela gestionó de manera directa el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, del gobernador José Rosas Aispuro Torres, del presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, así como de los municipios vecinos, tanto para el combate al fuego como para los posibles albergados.
Además encabezó las acciones para inicialmente realizar valoración de la posible afectación a los habitantes de las colonias y comunidades aledañas al relleno sanitario para evitar poner en riesgo su salud o su integridad física.
Además, activó de emergencia la acción de todas las dependencias municipales con el fin de coadyuvar para habilitar los albergues ubicados en la Expo Feria de Gómez Palacio, el Gimnasio Luis L. Vargas, el auditorio Jesús Ibarra Rayas de la colonia Fidel Velázquez y otros espacios que se pudieran requerir.
Además, adelantó que se presentará denuncia penal para solicitar una investigación formal basada en peritajes sobre las causas reales del siniestro, dado que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos, generando afectaciones a la población, al medio ambiente y al propio Municipio.
La Dirección de Protección Civil estableció un cerco de seguridad a fin de mantener alejados a los curiosos e hizo un llamado a la población para que se abstengan de acercarse a la zona, pues el viento cambia constantemente de dirección y pueden ponerse en riesgo.