Gómez Palacio, Durango.- Poco más de medio año fue el lapso de tiempo para determinar mediante un estudio que 109 mujeres de diferentes comunidades rurales de Gómez Palacio producen leche materna con plaguicidas, químicos que fueron utilizados hace más de cinco décadas en la Comarca Lagunera de Durango.
Edgar Olivas, investigador y catedrático en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango campus Gómez Palacio, dio a conocer que se trata de un estudio que incluso, no se ha revelado a gran escala, ya que apenas hace unas semanas recibieron los resultados de las muestras que se tomaron a más de cien mujeres.
- Te puede interesar: Emprenden entrega de apoyos a personas y familias afectadas por las lluvias
“Trabajos en el área de Salud Infantil sobre todo en la parte toxicológico del área ambiental, hace un año o año y medio iniciamos un trabajo de investigación donde empezamos a reclutar mujeres que tenían hijos recién nacidos desde los 0 años hasta los dos o tres años, generalmente nos enfocamos más en mujeres que tenían niños menores de un año”,.
Dijo que las muestras se tomaron a alrededor de 109 mujeres que estaban lactando y les hicieron el análisis de plaguicidas en leche materna, “los resultados ya los tenemos, lo que hemos visto es que sí hay (plaguicidas) a pesar de que son compuestos que en su mayoría se utilizaron en la década de los 50 de manera indiscriminada, se abusó en el uso de manera poco controlada, al momento existen todavía en el ambiente este tipo de compuestos”, estimó.
El investigador destacó que aún se siguen encontrando estos elementos, y si bien no es en alta concentración, lo que lo vuelve más peligroso es que por diferentes frentes se acumulan este tipo de sustancias en este alimento orgánico que producen las mujeres en la etapa de gestación y posterior a un parto.
“Son compuestos que son conocidos como los Drines, es el compuesto o plaguicida más frecuente en la leche materna en mujeres de la Comarca Lagunera de Durango, este compuesto es el más frecuente dentro de los compuestos órgano clorados, son grupos muy amplios, ya existen ahí algunos reportes en animales donde se ha observado que se está en contacto con estos residuos a través del ambiente, en el aire”, añadió.
Las afectaciones pueden derivar desde daños al sistema nervioso central y daños en los riñones, “en los niños va relacionado con problema de neuro desarrollo y también se ha relacionado en varones en la calidad espermática”, indicó.
Concretó que posterior a este estudio lo que sigue es dar parte a las autoridades de salud para entregar un reporte completo sobre el diagnóstico y que sea la autoridad quien determina qué accione emprender de manera preventiva.