Gómez Palacio, Durango. - En la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios, se dijo que de continuar las interrupciones eléctricas en la Laguna de Durango, aparte del Covid-19 por las pérdidas económicas que afrontan por la restricción al vender, esto se convertirá en un gran problema y de gran impacto económico.
Restaurantes fondas, comercios, tortillerías y panificadoras fueron los negocios mayormente afectados y otros por guardar productos perecederos en sus refrigeradores, dijo León Reyes Rosales, presidente de este organismo comercial.
Apoya la postura de Canacintra, de exigir una energía eficiente y a menor costo y una distribución equitativa, porque de seguir los "apagones" programados, los efectos serían devastadores para el comercio tras vararse la producción.
Tras hablar también de la conversión de gas LP a gas natural y por la escasez que se origina tras "cerrar Texas la llave a México", comentó que el sector comercial se ha visto afectado, entre ellos fondas, pequeños restaurantes, tortillerías, panificadoras, carnicerías.
En este sentido, aseguró que tras el recuento, existen cuando menos 200 socios los que han sentido los efectos por la escasez de gas, pues a través de un comunicado las compañías de gas natural hicieron un exhorto a bajar el consumo, por lo que algunos se arrepienten de hacer la conversión de su sistema, ya que el gas licuado (LP) se sigue abasteciendo de manera normal.
Y sobre los aumentos que han sufrido por el consumo de energía y los próximos en puerta, de igual manera llama al gobierno federal a tener un sentido de responsabilidad corrigiendo la política energética para dar certidumbre a las inversiones del país, de las cuales la Laguna no está exenta.
Se requieren cuentas claras de nuestros diputados federales, en la próxima discusión de la Reforma Energética, porque el pueblo es primero y los intereses del gobierno otros.
Hay incertidumbre de igual manera por las compras de pánico de gas LP, que se dan en algunos estados y está práctica se podría adoptar en la Laguna de continuar la escasez y restricciones de uso de gas natural, (así se dio a conocer en un comunicado de Ecogas), lo que sumaría otro problema.
El gas también aumentó hasta en un 25% y las empresas que surten ahora en tanques estacionarios, representa ahora una nueva inversión y ello resulta contraproducente y una gran inconveniente
La proveeduría también aumentó costos y esto se convierte en una cadena improductiva y por lo escasez del poder adquisitivo, subrayó.
Expresó que todos estos problemas deben ser valorados por el gobierno federal, porque de continuar las interrupciones de energía y con una tarifa cara para la Laguna, la producción seguirá afectada, aunado ello a la pandemia que no permite aún abrir algunos comercios al 100 por ciento.
DATO
El comercio también clama por una energía eficiente y a menor costo.