Tras entrar este miércoles Durango a semáforo naranja epidemiológico, por el aumento de hospitalizaciones y el incremento de casos de Covid, reflejo de la tercera oleada, el gobierno del estado de Durango a través de secretario general de gobierno, Héctor Flores, dio a conocer las nuevas restricciones sanitarias recién establecidas en el decreto publicado en el Periódico Oficial, las cuales deberán ser cumplidas sin cortapisas a fin de frenar esta súbita pandemia.
Es de vital importancia poner al alcance de la ciudadanía la información para que se tomen las decisiones adecuadas para contener este virus, dijo.
Las medidas de contención deben ser también adoptadas por los gobiernos municipales, las cuales fueron ya consensadas por el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud y serían las siguientes:
Primero, las actividades laborales se llevarán a cabo de forma regular, desde luego observando los protocolos y las medidas de prevención correspondientes, añadió.
El comercio igual operará de forma regular conforme a las autorizaciones del establecimiento mercantil del que se trate.
Comentó que los espacios públicos abiertos, incluyendo parques y plazas, tendrán una actividad regular; los espacios públicos cerrados, tendrán un aforo del 50%.
En el caso de restaurantes y cafeterías tendrán un aforo permitido del 50% tras la autorización del establecimiento mercantil del que se trate y los espacios dedicados a juegos infantiles en este tipo de establecimientos, permanecerán cerrados.
El secretario de gobierno dijo además que el transporte público dará servicio todos los días de la semana con un aforo del 75 por ciento y será responsabilidad del operador observar las medidas de prevención correspondientes.
En lo que toca a los mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, operarán de forma regular conforme a la autorización de su establecimiento mercantil, bajo la modalidad de una persona por familia.
Los gimnasios y centros deportivos tendrán un aforo permitido del 50%, las albercas y balnearios, un aforo permitido de un 50%.
Cines, teatros, museos, circos y eventos culturales con un aforo máximo del 50% confirme a la capacidad del lugar.
Los centros comerciales igualmente tendrán un aforo permitido del 50% al igual que los centros religiosos, pero estos últimos de no permitir la asistencia de menores de 12 años.
Los salones de fiesta podrán operar con un aforo restringido del 50% sobre la capacidad del lugar y en caso de establecimientos con capacidad superior a 400 personas, el aforo permitido no será superior a 200 personas de conformidad que en su momento expida la autoridad municipal en los que privilegiará el cumplimento de medidas de control y prevención.
En el caso de bares, operarán con un aforo del 50% en un horario de acuerdo a la autorización del establecimiento mercantil del que se trate, expresó.
Las guarderías y estancias infantiles tendrán un aforo del 50%; los eventos deportivos también un 50% conforme a la capacidad del lugar y la práctica del deporte al aire libre se permitirá conforme a los protocolos y limitaciones que defina la autoridad municipal en donde se deberá de evitar de manera particular la concentración de personas.
Quedan prohibidos los eventos masivos como ferias, fiestas patronales, bailes, charreadas, y carreras de caballos.
Los antros y centros nocturnos permanecerán cerrados, subrayó.
Comentó que deberá procurarse en todo momento limitar la movilidad de personas vulnerables y en cada una de estas medidas, la autoridad municipal y el gobierno del estado coadyuvarán en el ámbito de su competencia para la aplicación de los anteriores lineamientos.
Las ferias serán suspendidas tras regresar Durango al semáforo naranja.