Entre confusiones cancelan y reprograman vacunación hasta el lunes próximo

Acudieron 15 patrullas a resguardar el orden; Jurisdicción Sanitaria lamenta el desorden

César Acosta Amaya

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Empujones, gritos y protestas hubo en los jóvenes que no alcanzaron vacuna/Sofy Ramírez.


Entre confusiones, gritos, agresiones verbales, empujones y una que otra dama desmayada, producto de la crisis nerviosa, la vacunación que se llevaba a cabo en la Expoferia Gómez Palacio, fue suspendida este miércoles, anunciando por este motivo los encargados de Bienestar Federal, que la inmunización se reprogramaría hasta el próximo lunes.

Lo cierto es que la vacuna Pfizer se agotó, tal como se viniera anunciando en redes sociales desde el martes por la gran demanda de jóvenes de 18-29 años, embarazadas y rezagados que hubo durante el proceso de inoculación en Gómez Palacio.

Y si decimos entre confusiones, es que muchos jóvenes que se formaron desde las 5 de la mañana, afirmaron que el programa de vacunación se detuvo tras ingresar personal de Sideapa a recibir su dosis, lo que provocó las reacciones de otros quienes amenazaban con tumbar la puerta principal de las instalaciones de la expoferia.

Otros aseguraron que no era posible que mientras ellos duraron hasta dos horas en el sol esperando, al personal de una empresa (Gallegos) que fue transportado en un camión, se les dejó entrar inmediatamente para que fueran vacunados.

El caos aumentó entre gritos, empujones y agresiones verbales contra los organizadores, al grado de que tuvieron que llegar 15 patrullas con 4 elementos cada una y agentes policíacos en motocicleta para resguardar el orden, el cual fue trastocado con la serie de protestas de los inconformes, quienes reclamaban una buena organización la que al final de cuentas se convirtió en desmanes, "hubieran traído a los pinches policías para que nos formaran, entonces para que sirven", exclamó una joven, quien dijo no podrá comprobar su falta al trabajo tras no ser vacunada y lo más grave, es que no le pagarán el día por culpa del pésimo trabajo de los Siervos de la Nación de Bienestar.

Otros afectados catalogaron al gobierno federal como de influyente tras dar oportunidad primero a los trabajadores del Sideapa en su vacunación, "dónde está la democracia que tanto se pregonaba", dijo otro joven sumamente molesto.

Tras las inconformidad de cientos de jóvenes, los Siervos de la Nación acudieron al perifoneo a través de una patrulla policiaca para informar que la vacunación se reprogramará hasta el próximo, sin embargo, nunca se informó que la vacuna este día ya se había terminado.

"No puede ser que la vacuna se haya terminado en unas cuantas horas, más bien la están escondiendo para vacunar al personal de otras dependencia y esto es una violación a nuestros derechos...

Ya no la chingan", exclamó otra joven profundamente irritada, quien dijo estaba ahí desde las 5 y media de la mañana.

"Que nos comprendan las autoridades. Es más, no un empleado de presidencia estuvo ahí para darnos la mano, y a esto se le llama no tener interés por la ciudadanía, comentó Yolanda Romero, quien fue la única que se atrevió a dar su nombre y sin miedo a represalias, porque dijo decir sólo la verdad.

JURISDICCIÓN

Por su parte el doctor Jorge Luis Candelas Rangel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo que en este tipo de problemas la Secretaría de Salud sólo apoyaba la organización, la cual corre a cargo de Bienestar.

"Lamentamos el problema, pero no estuvo en nuestras manos resolverlo, ya que solo apoyamos la vacunación más no el protocolo organizativo".

Dijo que quizá era comprensible la molestia de los jóvenes, sin embargo, asintió que la falta de vacunación se dio por la gran demanda que hubo en este rango de edad, lo que provocó que se agotara.

Es seguro de que Bienestar reprograme la inoculación para días posteriores, cito el funcionario estatal.

La Secretaría de Salud no tiene responsabilidad en este aspecto, sin embargo, seguirá prestando la ayuda para seguir dando cumplimiento a este programa federal encaminado a fortalecer la salud de los mexicanos, expuso.