Gómez Palacio, Durango.- La Presidenta Municipal , Marina Vitela, dio por clausurado el taller de soldadura y paileria que se llevó en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo industrial No. 20 (CECATI 20) dirigido a las y los hijos de los trabajadores del relleno sanitario que laboran como pepenadores.
Estuvo acompañada de Víctor Manuel Sánchez Delgado, director del CECATI 20 y de César Yahir Vitela García, director de Bienestar Social, hicieron entrega de reconocimientos y certificados avalados por la Secretaría de Educación Pública a 24 jóvenes que cursaron de manera satisfactoria dicho taller.
Al respecto Vitela García, director de Bienestar Social mencionó que el taller antes mencionado se logró gracias la iniciativa de la presidenta municipal Marina Vitela, así como a la colaboración y apertura que siempre ha tenido el CECATI 20 para sumarse a las acciones que esta administración emprende en materia educativa y en beneficio de quien más lo necesita.
Destacó que el programa “Capacitación y mejores oportunidades para el bienestar” tiene como objetivo ofrecer nuevas alternativas que promuevan un mejor nivel para las familias que obtienen ingresos por su actividad en el relleno sanitario.
Destacó que en este taller se tuvo la participación activa de 2 mujeres y 22 hombres, que se encuentran en un rango de edad de los 14 a los 18 años de edad y si bien fue un curso intensivo, fue el tiempo necesario para que las y los alumnos fueran capacitados en soldadura con electrodo, micro alambre y argón, desarrollando al final de este curso la elaboración de asadores, sillas Acapulco, sillas de descanso, mecedoras y diablitos, como una muestra de lo aprendido, estando listos para insertarse en el ámbito laboral como ayudantes generales de soldadura, ya que cada uno de ellos contara con un certificado avalado por la SEP que ampara los conocimientos adquiridos y donde también podrán adquirir más y pulir su experiencia.
Por último indicó que este es uno de los primeros talleres que se llevó a cabo en beneficio de los trabajadores del relleno sanitario, ya que se pretende que para el siguiente ciclo escolar se abran nuevos y más talleres para ellos, entre los cuales se tendrá corte y confección, electricidad, mecánica automotriz, máquinas y herramientas, entre otros.
Asimismo exhortó a las empresas de la región a que se sumen y abran su bolsa de empleo para considerar la contratación e inserción laboral de estos jóvenes que hoy terminaron su capacitación.
Dato:
- Se agradeció además a la empresa Montaña ATP de México por su colaboración con donativo de materiales chatarra para la práctica y formación de los estudiantes.