Gómez Palacio, Durango.- Hirám Brahím López Manzur, considera que es alentador para La Laguna, el hecho que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador vea como prioridad el agua para La Laguna y deje para otro momento la construcción del Metrobús, no obstante, afirma que dejar correr el agua por el cauce del río Nazas, es una práctica que se ha olvidado para recargar los mantos acuíferos.
El presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano también aseguró que en La Laguna hay agua, “pues tenemos ganadería y grandes pasteurizadoras de leche, pero hay una pésima conducción de agua a través de las presas, porque se destina a los canales, en donde se distribuye y vende al mejor postor, de ahí que los módulos sigan convertidos en un buen negocio”.
Comentó a la vez, que los pozos de agua tanto en la Laguna de Durango como de Coahuila, deben tener medición para saber lo que se extrae cada año, “porque explotamos pero no sabemos cuánto se potabiliza y cuanto se guarda de reserva y por ello se requiere de una mejor infraestructura de riesgo, porque se pierde mucha agua”.
Le recomendamos leer también:
Dijo a la vez, que los mantos acuíferos siguen secos, ya que recargarlos se ha olvidado por las autoridades de Conagua “y por ello cuando las presas acusan capacidad máxima, se debe soltar el agua hacia el cauce del Río Nazas para tener de reserva en el acuífero, porque no debemos olvidar que dentro de 30 años la guerra será por este preciado líquido agua”.
“Estoy de acuerdo en la decisión del primer mandatario, que dé prioridad al agua y al medio ambiente, porque el Metrobús puede esperar, aunque no es momento de contaminar hoy que tenemos fenómenos atípicos, provocados por el cambio climático y más bien se debe tener cuidado también en la sobre explotación, porque hay muchos productores agrícolas de gran poder metidos en ello”.
Tras ser cuestionado sobre la potabilización del agua en la Mina La “Platosa”, la cual de acuerdo a eruditos en materia hidráulica, da 2400 litros por segundo, precisó que deben ser los expertos quienes decidan si es viable, tomando en cuenta que trae consigo infinidad de minerales.
Lo ideal sería, hoy que sigue lloviendo en la cuenca y en la sierra, soltar el agua por el cauce del Río y no esperar que las presas estén a su máxima capacidad o a “reventar” para recargar los mantos freáticos, porque siempre habrá agua en la Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, dijo.