Gómez Palacio, Durango.- Para evitar el deterioro ambiental, el municipio tiene una tarea ineludible que es la de actualizar normas y reglamentos, de ahí que el director de Ecología en Gómez Palacio, Hirám Brahim López Manzur, haya asistido a un curso de manifiesto de impacto ambiental celebrado en línea, el cual estuvo a cargo de expertos en doctorado en la materia.
Interrogado sobre la calidad del aire que se respira en este municipio, el funcionario municipal aseguró que es mala, por la cercanía de la zona Industrial de ahí que se busque un medio ambiente con un crecimiento ordenado y amigable para evitar que disminuya la calidad de vida en la comunidad.
Admitió que los problemas de salud, relacionados con las alergias, son comunes en Gómez Palacio, precisamente por la polución que existe.
Si bien es cierto que una industria representa un soporte económico para Gómez Palacio, también es cierto que cada quien debe cumplir con sus reglamentos internos y externos, porque la salud de la sociedad y de los mismos empleados, es un compromiso primordial de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez para evitar daños a la salud y claro, al medio ambiente, subrayó.
"En futuro habremos de planear mejor la instalación de empresas que con su polución diaria contaminen, porque también es una tarea ineludible de nuestra oficina por mejorar el medio ambiente, a fin de respirar aire más puro y esto también es tarea de todos, lo que se puede lograr cumpliendo con sus filtros y normas".
En el curso recién terminado, se evaluó el impacto ambiental y se trazaron metas para actualizar las normas y reglamentos en materia de Ecología y por supuesto, en futuro delimitar la industria de la zona habitacional, porque en la actualidad, la calidad del aire que respiramos es negativa por la polución existente, aseguró.
También dijo, se observó la manera de cómo remediar los impactos adversos y evitar la instalación de empresas como la que planea operar en la población El 7, dedicada a la producción de un químico contaminante, que pondría en riesgo de salud de algunas comunidades agrícolas, expuso.
López Manzur manifestó que para ello, se establecerán parámetros de Unidad de Gestión Ambiental y a la vez supervisan los usos de suelo de las empresas para que cada una coincida con el trabajo que ofrece.
Indiscutiblemente que las próximas inversiones en el rubro industrial, deberán estar alejadas de la mancha urbana para lograr un crecimiento ordenado en materia ambiental.
También, se trabaja en la conservación de la flora y la fauna y al mismo tiempo en los espacios protegidos, como la Sierra del Sarnoso, que hoy en día es presa de la deforestación.
La dirección de Ecología se involucra y trata sobre servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, sólidos, rastro, panteones y mercado, a fin de evitar irregularidades y atender técnicamente a la población, con la finalidad de evitar el deterioro del medio ambiente, que es el trabajo principal a desarrollar.