De lamentable catalogó el director de Desarrollo Económico en el estado de Durango, Ramón Dávila Flores, el hecho de que la obra de edificación de la empresa Chemours, dedicada a la producción de carbonato de sodio, continúen detenidas, aunque recordó que existe un amparo que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Confiamos en que la situación se resuelva, pero no deja de lastimar la inversión que representan proyectos importantes y se frene el desarrollo económico de la región”.
La planta de cianuro de sodio Chemours en el ejido Dinamita, de este municipio, está suspendida desde el año pasado por orden de un juez federal, “sin embargo, el proceso sigue adelante y esperamos una resolución pronta para que alcance la continuidad de esta obra que generará 250 empleos para profesionistas una vez puesta en funcionamiento.
“La obra avanzó solo en un 30 por ciento esta obra hasta que fue suspendida, pero están comprometidos 100 millones de dólares ya instalada, aunado a una inversión adicional, pero si no se hubiera atravesado este problema, ya estuviera en operación con empleos de alto nivel y de calidad”, dijo.
Le recomendamos leer también:
Actualmente se lleva un procedimiento legal, de ahí que está detenida la obra y aunque lleva avances, lamentó y dijo que desafortunadamente el procedimiento legal en nuestro país es muy largo.
En caso de que este proyecto no se llegue a concretar, se dará un efecto negativo, una imagen contraria para la región lagunera y el Estado de Durango, “de ahí que hay preocupación y no queremos autorizar ningún proyecto que no cumpla con toda la normatividad, pero si queremos ayudar a las empresas que cumplen con la normatividad y sus requisitos”, dijo.
Chemours está detenida, aunque los empresarios mantienen un grupo de trabajo de supervisión, incluso hasta hace un mes contaban con una plantilla de 70 ingenieros ya capacitados, “pero es triste que los recortaran porque no podían mantenerlos en esas condiciones sin que se tenga productividad en la empresa”.
“No hay fecha específica para que se dé la resolución de la SCJN, pero lo más importante es que tenemos que seguir trabajando todos juntos, que no haya desinformación y que proyectos tan importantes como ese nos frene el desarrollo económico de la región”.