Gómez Palacio, Durango.- La doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Pública Municipal en Gómez Palacio, fue directa y dijo que para entrar a lugares públicos, se debe exigir el certificado de vacunación, "porque parte de la sociedad sigue sin entender, sigue con sus eventos sociales y exponiendo a los demás y a sus familias, como si poco les importara su vida".
El certificado de vacunación se puede reducir tipo credencial del INE para portarlo en la cartera o bolso femenino y mostrarlo a la entrada de cada restaurante, antro, centro social o comercial, dijo.
Señaló que platicando con un epidemiólogo, de acuerdo a estadísticas, el 40 por ciento de hospitalizados son personas que no se vacunaron y que hoy son víctimas del Ómicron en el país.
"Creo que ha llegado el momento de que los tres órdenes de gobierno seamos más exigentes con esa población que sigue minimizando el peligro que representa la pandemia e, incluso, comenzar a multar a quienes no porten su cubrebocas porque siguen perdiéndose vidas".
Recordó que Durango sigue en semáforo epidemiológico amarillo con el peligro de ocupar el rojo y no es por alarmar, sino de observar la realidad.
“Es el compromiso de cada ciudadano protegernos porque los contagios aumentan de manera letal y prueba de ello son las filas largas que se forman para practicarse una prueba contra el Covid”.
“Es necesario frenar un poco este virus ya que no hay medicina aún que lo neutralice al 100 por ciento y solo se puede estando protegidos pero con responsabilidad e incluso prohibir nuevamente la entrada de niños y personas adultas a centros comerciales, lo que se ha olvidado”, reiteró.
Cierto, abundó, cerrar o restringir entrada a comercios afecta la economía del municipio; sin embargo, corresponde a la ciudadanía cumplir con los protocolos sanitarios, los que muchos han olvidado o los que para cumplir se ponen un cubrebocas mal hecho que apenas si les cubre los labios.
JÓVENES CAMBIAN EL CIGARRO POR EL CRISTAL
Por otro lado sostuvo que el índice de tabaquismo se ha reducido en adultos y jóvenes, gracias a las estrategias y campañas de prevención a través de la promoción de espacios libres de humo.
Pero a la vez lamenta que los jóvenes y niños hayan suplido el cigarro por el cristal, hoy tan de moda en el mundo.
"Por ello me sorprende este tipo de sociedad ya que pareciera que buscan pronto terminar con su vida consumiendo drogas y lo que les afecta su salud"
Aunque dijo, que la pandemia vino a cambiar en muchos sus hábitos de vida y puede ser la pobreza, la falta de empleo, la violencia y el hacinamiento en familias disfuncionales los factores principales.