Gómez Palacio, Durango.- Contrario a lo que se dice a nivel nacional que el movimiento anti vacunas ha provocado algunos daños y que incluso transforma a los niños en autistas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en La Laguna de Durango (maneja 11 municipios), Luis Manuel Ortega Amador, asegura que aquí se lleva de manera normal este tipo de esquemas de protección en favor de los menores y los adultos.
Sin embargo, admite que la vacuna exavalente (antes llamada pentavalente) por el momento escasea y aun cuando habrá de aplicarse en la campaña de junio o julio, de acuerdo a las indicaciones de salud nacional, ya buscan adquirirla en mayores proporciones, ya que esta protege contra algunas enfermedades al mismo tiempo de su aplicación.
Narró que no hay preocupación, pero si se han hecho los trámites para adquirirla a pesar de que faltan tres meses para aplicar la exavalente que protege e inmuniza contra la poliomielitis, tos ferina, tétano, influenza, hepatitis y difteria.
Te recomendamos:
“Hemos leído en redes sociales, que algunos infantes han resultado con daños tras la aplicación de algunas vacunas, pero en ocasiones, algunos comentarios resultan falsos, y aunque fueren ciertos, en la Laguna de Durango no se ha detectado problema de esta índole”, refirió.
A cambio, se cuenta con la vacuna contra el neumococo, (para menores de 1,4 y 12 meses) contra la del rotavirus (2 4 y 6 meses) y antihepatitis (para recién nacidos y de 2 a 6 meses) “y en este sentido no hay queja alguna porque se cuenta con un suficiente lote”.
Ortega Amador apuntó a la vez, que actualmente vacunan de 60 a 65 personas, pero en dos o meses más la cantidad desciende entre 25 y 30, porque en junio o julio e habrá de aplicar la exavalente.
Es obligación de los padres de familia, conocer el programa de vacunación de sus hijos y en casos de dudas, acudir a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos
Doctor Luis Manuel Ortega Amador