Para Adelmo Ruvalcaba Nieto, el problema de escasez de agua no solo es nacional sino mundial, de ahí que en algunos lugares ya se racionalice, “porque se está acabando y si no adoptamos verdaderamente una cultura de cuidado lo habremos de lamentar en un futuro no muy lejano”.
Refirió el director de Sideapa que para una familia de cuatro O cinco elementos, son suficientes 400 litros diarios, sin embargo, hay quienes gastan hasta 800 y esto para quienes no tienen agua en su casa resulta criminal.
“No hay tecnología que prediga que tendremos agua para 100 años y el tema de escasez de agua creo que debe tratarse con respeto, porque en La Laguna algún día tendremos problemas para abastecerla y por supuesto llegaríamos al extremo de racionarla”.
Sostuvo el funcionario público que el mayor desperdicio se da en las escuelas, porque tanto alumnos, maestros, directivos y hasta los jardineros, están acostumbrados a abrir todo el día los aspersores y sin cuidar a la vez la llave en mal estado o la cisterna que gotea diariamente.
Le recomendamos leer también:
“Por ello nuestra alcaldesa Leticia Herrera se dio a la tarea de formalizar la Dirección de Cultura del Agua, la cual ha dado buenos resultados, si tomamos en cuenta que vivimos en una zona árida en donde la demanda del vital líquido es mucha”.
“Hay muchos tipos de agua, residual, blanca, de lluvia, tratada y embotellada, pero si no adoptamos ese espíritu de conservación, pues tarde que temprano no la habremos terminado”.
“Sería muy lamentable que a cada familia le diéramos 15 litros diarios para tomar y para los quehaceres como resulta en algunas delegaciones de México y algunos estados; no hemos llegado a eso, pero no está lejano el día y ésta es una advertencia si seguimos sin cerrar el grifo para beber o ducharnos o bien para regar las plantas”.
Muchos ignoran que la escasez de agua afecta mundialmente al 40 por ciento de la población y que en África dos de cada tres habitantes de zonas rurales tienen acceso al agua potable.
“El problema de la falta de agua en el mundo es real, y claro que las regiones de México no son la excepción, así que en Gómez Palacio no queda más que cuidarla y valorarla”, expuso Ruvalcaba Nieto.