Gómez Palacio, Durango.- El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame, confirmó que, ante los más de mil egresados de las Escuelas Normales en la región y las plazas escasas, es necesario que se modifique el método de asignación de los espacios de trabajo para los futuros docentes a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
El funcionario destacó que actualmente se tienen en una lista de espera más de 3,700 personas que cumplen con todos los requisitos para cubrir una plaza. Sin embargo, lamentablemente, los espacios disponibles en todo el estado de Durango y en La Laguna, en particular, son muy limitados.
Adriana Quevedo, encargada de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), expuso: “En esta ocasión, para el Ciclo 2024-2025, la lista nominal nos da un total de 3,696 aspirantes. Ya empezamos con los eventos de asignación. Durante el proceso de admisión, que se llevó a cabo jueves, viernes y sábado, en esos tres eventos las vacantes que se lograron ofertar fueron 612. De jornada, fueron 436; de estas, 40 fueron definitivas y 396 fueron temporales”, explicó.
Explicó además que en horas se ofertaron 121 vacantes, 20 definitivas y 101 temporales, y de Educación Física fueron 55, “de las cuales solo una fue definitiva y las 54 restantes, temporales. Eso nos da un total de 612 vacantes que se abrieron para estos primeros tres eventos”, indicó.
Dijo también que este lunes se realizó un proceso de asignación en admisión ofertando más vacantes. Quevedo comentó que “de las vacantes, nosotros dependemos de los niveles para que ellos nos las den a conocer y nosotros poder publicarlas, y así regular en base al listado nominal ordenado, que éste se respete y que sea justo para todos”, añadió.
Ante la problemática del sistema educativo debido a la falta de maestros en algunas escuelas, de acuerdo a las áreas o materias, Adame de León mencionó que teóricamente se arranca cada ciclo con el 100%. “Hay errores; algunos errores son atribuibles a los procesos administrativos de nosotros. Cuando se libera alguien o se solicita una licencia por ingravidez, por ejemplo, que es donde tenemos más problemas, porque la serie de trámites para cubrir es enorme; son treinta pasos. Teóricamente, lo que deberíamos tener cubierto no hemos podido resolverlo”, expuso.
Contabilizan 100 casos de maestros que se regresan de sus lugares
“Hay algunas escuelas que se nos quedan sin maestros. Los maestros se nos regresan de los pueblos lejanos. No sabemos hasta que las madres de familia nos reportan. En el estado, teníamos contabilizados alrededor de cien casos de gente que va a su lugar, llega y no le gusta, se regresa, pero no dice. A veces duran un día, a veces duran 15 días y a veces duran un mes”, explicó el funcionario.
Se buscará que las Escuelas Normales tengan límite de matrícula
Externó el funcionario que ya se solicitó a las Escuelas Normales del Estado de Durango que efectuaran una reducción de matrícula para aminorar el problema a la hora de egresar de estos planteles y buscar una plaza de docentes en el sector educativo. “Se van a establecer criterios diferentes. Voy a decirlo, necesitamos que haya una verdadera vocación de los maestros. Ser maestro no es solamente una profesión, es una vocación. La gente va a donde están los niños”, añadió.