Gómez Palacio, Durango. - La falta de recursos y programas federales al campo podría generar el incremento del kilo de tortilla en los próximos meses, así lo aseguró Fernando Zúñiga Hernández, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio.
Uno de los alimentos básicos de todos los hogares es la tortilla, la cual en este momento tiene un costo por kilo que va desde los seis pesos a los 20, ocasionado por la libre competencia de los tortilleros.
“Se han suspendido muchos apoyos que se daban al campo porque antiguamente los que sembraban también recibían apoyos federales, esos beneficios ayudaban a que se recuperarán un poco”, mencionó Zúñiga Hernández.
Te recomendamos:
Al parecer no se tendrá mucha siembra de maíz en este segundo semestre del año, lo cual generaría un incremento. Los estados que más producen maíz son: Sinaloa, Chihuahua y Durango.
“En lo que a los tortilleros no corresponde vamos a comprar maíz a cualquier precio, porque a fin de cuentas lo necesitamos”, añadió el representante de la maza y la tortilla.
Existen otras opciones en cuanto a la adquisición del maíz, ya que Fernando Zúñiga mencionó que también se podría utilizar el maíz forrajero y maíz amarillo, los cuales tienen grandes propiedades alimenticias.
“En esta parte de México los clientes piden que las tortillas se vean casi de color blanco. Entonces cuando ven las tortillas más oscuras o amarillas no las quieren. Caso contrario ocurre en los estados del sur, donde prefieren el maíz amarillo”, explicó.
A la fecha no existe un número exacto de cuántas tortillerías existen en la ciudad, razón por la cual el precio de la tortilla puede variar desde los 7 pesos a los 20.
Se cree que los precios puedan aumentar a partir del mes de noviembre, cuando se empiece a reflejar baja producción de maíz en todo el país.