Esperan ‘luz verde’ para poder vacunar a menores que tramitaron un amparo

Son cinco los casos que existen en Gómez Palacio

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · jueves 7 de octubre de 2021

El único caso de amparo, que ya fue resuelto por un juez, es el de una menor de 13 años, hija de un médico veterinario. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Lorenzo Blanco Lozano, coordinador de los programas del Bienestar en La Laguna de Durango, dio a conocer que siguen a la espera de indicaciones por parte de la Sedena, para proceder a la vacunación contra el Covid-19, a los menores que tramitaron un amparo para poder recibir el biológico, siendo cinco casos los que se conocen en Gómez Palacio, uno que ya fue concedido por un juez, mientras que los otros cuatro están todavía en tribunales.

“Aquí en Gómez Palacio, tenemos conocimiento de cinco amparos, ahorita estamos tratando uno, que al parecer ya está resuelto por el juez. Lo que a nosotros nos toca es turnarlo a la instancia correspondiente, que es la Sedena, para que ellos nos comenten el día y la hora de la vacunación, estamos en ese proceso. Los otros casos están en el tribunal, no se han resuelto, son de adolescentes de 13 a 15 años, son menores de edad”, expuso el funcionario.

Los cinco casos corresponden solo a Gómez Palacio, mencionando Blanco Lozano que en los otros municipios que forman parte de la Región 2 de La Laguna de Durango, no se ha tenido ninguno: “creo que en Durango (capital) se vacunaron como a 20 hace poquito, pero aquí en la región, sí, solo se ha presentado en Gómez esa situación, no hemos tenido en Mapimí, en El Oro, en Lerdo, ni en otro municipio”.

El único caso de amparo, que ya fue resuelto por un juez, es el de una menor de 13 años, hija de un médico veterinario, quien está listo para exigir la dosis correspondiente.

Lorenzo Blanco añadió que no depende del área a su cargo la vacunación a niños y adolescentes, sino que tienen que recibir autorización, recordando que inocular a menores es una situación que no se ha definido en el país, pero que al parecer, está por resolverse: “lo ideal es que la gente se registre, recordar que los menores deben tener comorbilidades, porque en la evaluación, estando ahí en el centro de vacunación, el doctor evaluará, pero sí es conveniente que se registren todos los niños que pudieran ser candidatos, para que el gobierno de México asegure la compra de vacunas suficientes”.