Gómez Palacio, Durango.- “Espero que el nuevo Modelo Educativo no sea un adoctrinamiento para el comunismo en los niños”, afirmó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Educación Particular maestro ‘Justo Sierra’, quien dijo tener 60 años de servicio educativo.
“Estamos incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero estamos buscando ser un poco más libres, es por ello que actualmente hay un amparo contra la Reforma Educativa actual, pero lamentablemente en México en este sexenio los amparos los están pisoteando”, señaló al participar en la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana, que se llevó en el auditorio “Dolores del Río”, de la casa de la cultura de Gómez Palacio la mañana del lunes.
- Te puede interesar: Ernesto Herrera era un heredero de los propósitos de Don Carlos Herrera: gobernador Esteban
Lo único que hemos estado viendo y que según los ideólogos de la Secretaría de Educación como Marx Arriaga están en contra de la educación que actualmente se imparte, ya que la llaman “neoliberal” y la comparan para tener niveles de vida, pero creo que los niveles de vida es el esfuerzo de cada persona y la calidad educativa siempre ha sido una meta de todos los que nos hemos dedicado a la educación.
“El verdadero fenómeno enseñanza-aprendizaje es que el aprendizaje es la meta, la hacemos los maestros y los profesores debemos estar formados, precisamente con lo que Dios nos dio”, que son los valores y la naturaleza, porque de otra manera la sociedad está como está, muy desintegrada, puso como ejemplo a países comunistas, “¿cómo viven en Cuba? muy terrible, viven en la miseria, en la ignorancia y el dogmatismo, también como viven en Venezuela, ese país llegó a ser la primera economía latinoamericana y lamentablemente ahora hay mucha pobreza”.
“Hoy se habla de escuela de calidad y pregunto, ¿cuándo no se ha hablado de escuela de calidad?, también se habla de integral y ¿cuándo no ha sido integral?, entonces, lo que sí esperamos es que sea la integración de los grupos indígenas”, mencionó.
Durante todo ese tiempo, dijo, “Me han tocado una y otra vez Reformas, Planes y demás, pero nuestros maestros de antaño procuraban darnos una educación con valores, formativa, para integrar a la familia, la vida y la patria, es decir, siempre fue un proyecto integral”.
“Pero ahora con esto, no sé qué novedad traiga, porque integral significa que se dé la cultura, el deporte, la moral, la sociedad, los valores, a mí me han tocado muchas reformas educativas y obviamente en todas han buscado lo que a cada sexenio se les ocurre, pero en esta veo como que se quiere dar un adoctrinamiento al comunismo. Ojalá y no se cumpla eso, porque ese es todo el proyecto del foro de Sao Paulo que ahora le llaman foro Puebla donde a todos los pueblos latinoamericanos los van a integrar al comunismo y cuando una nació0n se integra al comunismo pierde la libertad, la autonomía, la Independencia y está en contra del esfuerzo de cada persona”.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las personas pueden estar bien con un par de zapatos, pero vemos que él vive en un paraíso siendo el Palacio Nacional, tiene a su hijo en un colegio privado en Inglaterra que paga dinerales en colegiaturas.
Afirmó, “e está luchando al interior de la SEP, porque el proyecto dice, ‘no calificación’, también dice, ‘los maestros no van a calificar’, esto es que los niños salgan a la comunidad sin ser evaluados y no habrá parámetros de sus conocimientos”.