El Secretario General de la Sección 35 del SNTE, el Mtro. Arturo Díaz González, junto con el maestro Jubilado José Ángel Luna Argumedo, Secretario General de la Delegación D-IV-IV, Jubilados y Pensionados y la Lic. Jazmín Aguayo Bejarano, aclararon que el predio de la Casa del Jubilado pertenece al Sindicato Nacional y no pertenece a ningún particular.
Lo anterior, en relación a la disputa que Gloria González Vázquez y un grupo de personas ajenas tienen por querer quedarse con la propiedad que se encuentra en la ciudad de Gómez Palacio.
En conferencia de prensa, señaló que no se le va a permitir a nadie hacer negocio, toda vez que ella manejaba desde hace 14 años.
González Vázquez estuvo al frente de los Jubilados y Pensionados por 5 años, pero eso no le da ningún derecho a apropiarse de la propiedad, a menos que el Consejo Nacional lo aprobara, cosa que es imposible.
La casa no es propiedad de una asociación, es por ello que los juicios que han interpuesto no han prosperado. “Eso no lo vamos a permitir, la maestra no puede apropiase. El problema es que ella tiene un gran negocio, se dedica a prestar dinero aquí dentro de la casa, tiene una caja de ahorro pero al final de cuentas es una agiotista”.
José Ángel Luna Argumedo, Secretario General de la Delegación D-IV-IV, Jubilados y Pensionados señaló que cuando el comité delegacional sale electo, el saliente debió hacer entrega recepción en el cual se entrega todo los bienes y cortes de caja.
“No nos hizo entrega de nada. Dentro de eso están los cortes de caja que en aquel momento debieron ser 100 mil pesos. Tenemos la hoja de cuando dio el último informe, además del fondo de ayuda mutua para las defunciones de los compañeros, en la cual se les apoyaba con una cantidad de 10 mil pesos cada vez que había una defunción, la compañera Diana era quien tenía esa comisión, tenía en fondo 20 mil pesos y tampoco entregaron eso. Ninguna de las instalaciones fueron entregadas, encontramos muchos destrozos que con la ayuda del profe Arturo fuimos sanando”.
“Nos dimos cuenta que manejaba una caja de ahorro por 14 años. Encontramos pagares que firmaron compañeros por cantidades muy altas, rebasando miles de pesos en algunos casos. Encontramos que algunos compañeros dejaron papeles de viviendas, vehículos, terrenos. La maestra ganaba los juicios porque los maestros no los podían pagar. Ese es el detalle por el cual no quiere ceder. No podemos negociar nada con ella. Solo podemos negociar la entrega legal de nuestra casa y todos los jubilados hagan uso de este espacio”, dijo.
Apuntó que ella pretende formar una asociación civil de pensionados y jubilados, haciendo sellos y documentos membretados con lo que están sorprendiendo a los maestros de la Sección 35.
Por su parte, Jazmín Aguayo Bejarano, Asesora Jurídica de los Jubilados y Pensionados de la Sección 35 dijo que en todo momento se ha actuado bajo legalidad, respetando los derechos de los involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias, se interpondrán denuncias por agresiones y daños. Así como acciones civiles en contra de quienes resulten responsables.
En los juicios de amparo que han hecho se involucran 30 personas, siendo muy pocas las agremiadas al sindicato. En el caso de los Jubilados son 265.