Tras pasar diciembre y el 14 de febrero, meses en que se les dio mayor oportunidad de vender, los 87 ambulantes registrados en el padrón de Plazas y Mercados de Gómez Palacio, deberán retornar a sus lugares fijos designados a fin de que no representen una competencia desleal al comercio organizado.
En este sentido, Julio César de la Cruz, jefe de Plazas y Mercados, aseguró que hubo mayor estabilidad en la oferta de productos y artículos en la vía pública, luego del acuerdo llegado con estos minivendedores, quienes aceptaron las condiciones de no invadir banquetas y quitar visibilidad a los negocios establecidos con algún tipo de propaganda y mucho menos crear desorden con protestas.
No obstante, sostuvo que cuando menos 30 ambulantes trataron de violar el reglamento, tras utilizar espacios de 2x4 metros, cuando los autorizados son de 1x2.
De igual manera comentó que las quejas de los 380 comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, han disminuido, luego que también se portaron accesibles con ellos los días de mayores ventas, como fue el mes de diciembre y el pasado 14 de febrero.
"Es obvio que todos tienen derecho a subsistir a través de sus ventas, sin embargo, esto se debe hacer de manera organizada aunque para evitar irregularidades, esta jefatura cuenta con un grupo de inspectores que ya conocen cada giro y los lugares que deben ocupar cada quien, pero afortunadamente no se han aplicado algunas multas, solo apercibimientos".
En lo que se refiere a licencias distribuidas, asumió que se han entregado alrededor de 3700, pues recordó cada giro busca operar bajo reglamento y esto es reconfortante porque son menos las multas las que se aplican por no estar en orden.
"Debe haber respeto sobre rutas y horarios y es obvio que se trasladan de un lugar a otro, pero sin invadir a otros y en este acuerdo quedamos con líderes de los ambulantes".
Por último, Invitó a todos los comerciantes a seguir buscando los descuentos que otorga el ayuntamiento ya que la licencia la pueden adquirir de 1350 pesos a 896.