Establo entre los ejidos Arcinas y Madrid, funciona de manera irregular

Provoca además un desabasto de agua

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de mayo de 2021

Un establo en Arcinas es rechazado por la comunidad. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – El funcionamiento ilegal de un establo que se ubica entre los ejidos Arcinas y Madrid, ha provocado el malestar entre los vecinos, quienes hacen un llamado a los tres órdenes de gobierno para que intercedan a su favor ya que afirman que además de crear problemas de insalubridad por las heces fecales de las vacas, también atrae desabasto de agua potable.

María de los Ángeles Valenciano de Valdés, jefa de cuartel del poblado Arcinas, dijo que funciona de manera irregular porque está asentado en terrenos de los ejidatarios, ya que algunos jamás vendieron y si otros lo hicieron jamás avisaron a la comunidad conformada por más de 1700 habitantes.

Afirmó que los dueños de este establo ocurrieron a la compra de voluntades, porque se asentaron en un excedente de tierras ejidales a un lado del canal de agua sin el permiso de uso de suelo y otros que se requieren para operar a futuro hasta con 5 mil vientres lecheros.

Asegura que en la actualidad existen moscas por doquier, lo que representa un desorden ambiental que poco a poco va enfermando a la población vulnerable.

"El desabasto de agua es notorio y a pesar de que algunos ya pusimos bombas para jalarla, de las llaves no sale la suficiente y en ocasiones nada".

Los propietarios han dicho que tienen otras tierras y por ello los conminan a que se vayan más lejos con sus vacas y con su insalubridad, porque lejos está de que cumplan con las normas del medio ambiente, apuntó.

Valenciano de Valdés, añadió que la petición para que deje de operar el establo, se la han hecho al municipio, al estado y al propio López Obrador en su reciente visita, sin embargo, el problema prevalece.

"Tras una investigación que realizamos, nos enteramos de que no tiene ningún permiso para prestar servicio, pero también supimos que algunos no se -quieren poner con sansón a las patadas-, por el poder que tienen los dueños y mientras tanto nosotros por ser pobres tenemos que soportar este tipo de arbitrariedades", concluyó.

DATO

En tierras de ejidatarios de la población Arcinas se asentó de manera irregular un establo.