De echar en saco roto las recomendaciones sanitarias para evitar el Covid, podríamos entrar a una crisis hospitalaria, sin embargo y pese haber entrado ya en semáforo epidemiológico amarillo, parte de la sociedad ha entrado en el relajamiento, dándole mayor entrada a las posadas, reuniones en masa y a otras fiestas navideñas, antes que procurar el aislamiento, tomando en cuenta que otra nueva variante de este virus ya se encuentra en México y en cualquier momento se puede expandir.
Pablo César Aguilar Palacio, quien por mucho tiempo encabezó el servicio administrativo del ISSSTE en Gómez Palacio, dijo que la cepa ómicron la cual no se ha identificado aún como más contagiosa o como leve, llegó a México y mantiene por contagio a una persona en el hospital.
"Cierto es que no hay alarma por la variante, pero la preocupación de cuidado debe ser de todos, porque si ya esta el ómicron en 25 países haciendo efectos secundarios, México no puede ser la excepción y claro que debe preocuparnos porque quienes siguen en mayor riesgo son los jóvenes y quienes integran los grupos vulnerables".
Debemos continuar con el esfuerzo para aumentar la cubertura de vacunación y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública para disminuir los riesgos, pero sobretodo que hagamos todos conciencia que al adquirir el virus, éste puede contagiar a toda una familia si seguimos con el relajamiento y organizando fiestas masivas, expuso.
Sostuvo que las vacunas actuales son eficaces para prevenir el desarrollo de la enfermedad, pero nos corresponde a todos en verdad tener conciencia sobre el impacto potencial que pueda tener esta variante, porque de no hacer caso, de seguro en enero y febrero, habremos de tener una crisis hospitalaria al no haber más camas para enfermos de Covid y obvio que a la vez tendremos un panorama epidemiológico adverso.
Y ante la llegada de esta nueva cepa, comentó que se deben reforzar algunas actividades como la vigilancia y el muestreo diario, mientras que a la sociedad le corresponde reducir sus fiestas y aglomeraciones.
Insistió que mientras se identifica esta nueva cepa "no debemos bajar la guardia y seguir con la higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas y la sana distancia".