Gómez Palacio, Durango. - Al hablar sobre los contagios por Covid, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano Alejandro Mata Valadez, dijo que "la historia nos dice que solo actuando todos de forma coordinada es posible vencer a un enemigo de esta magnitud".
Difícilmente la humanidad podrá salir adelante de una crisis como esta sin la participación de la mayoría de la población, de lo contrario estamos condenados a seguir vulnerables, padecer y sufrir más.
"Estamos ante un enemigo invisible que se aprovecha de otros males que asechan a la raza humana desde hace siglos en algunos casos la pobreza y en otros muchos casos la ignorancia o la indiferencia con la que nos vemos los unos a los otros, olvidando que formamos un solo bloque de raza humana. Estamos todos interconectados por el quehacer cotidiano desde el más encumbrado empresario o intelectual, hasta con el más humilde pepenador o persona en situación de calle".
“Si no entendemos que la solución está más allá de las medidas del gobierno de cualquier nivel que nos invita, sugiere u obliga a tomar medidas y más medidas para evitar el avance de este problema mortal global, la lucha será en vano. Si no entendemos que las estructuras de salud y la infraestructura en general de cualquier Estado no tiene la capacidad de hacer frente y que no podremos culpar solo a las instituciones del cualquier Estado por una mala rectoría tristemente, eso solo estará sujeta al análisis de la historia y su actuar”, dijo.
“¿Pero quién evalúa la actitud y quehacer de cada uno de nosotros como seres humanos que somos o no corresponsables del espacio propio y acciones concretas para frenar y combatir a este enemigo infame?” En este sentido comentó que "muchos de nosotros estamos pasando momentos sumamente dolorosos desde estar enfermos o incluso perder a un ser querido, de nada servirá tanto dolor si no actuamos en cada parte de nuestro entorno, tener un sentido más amplio de lo que está en juego. Tan importante que es nada menos que la preservación de la vida y de cómo nos enfrentaremos o nuestros hijos quienes enfrentarán estas amenazas que seguramente continuarán".
El debate político debe evolucionar en alcances, acciones concretas contundentes, de alcances de conciencia reales, de alcances globales, donde el eje de los esfuerzos y las decisiones no debe de ser una agenda electoral ni una agenda de gobierno, sino una agenda del medio ambiente y de la humanidad.
Como seres humanos, debemos combatir los problemas que han generado estas condiciones de crisis a este nivel, de lo contrario esto seguirá en aumento, cada vez más grave y nos tomarán en algunos casos, no solo por sorpresa si no en un estado más deplorable, con indicadores qué tal vez en la antigua realidad pareciera no ser tan importantes o graves, pero sí muy peligroso este estatus de salud de una población.
Por ello, “tendrá que revisarse urgentemente las formas de producir y proveernos de alimentos, así como las actividades económicas incluso, la forma de relacionarnos de manera emocional con nuestros seres queridos y nuestros entornos sociales”, añadió.
“La política debe elevarse y activarse de manera rápida y sostenida. Las decisiones y discusiones no pueden quedar en temas banales, mediocres, clientelares o burdos, ni buscando el error del adversario solo para sacar tajada para unos cuantos, eso es cosa de la política rancia. Hoy la política es y deberá ser el espacio para avanzar juntos en cooperatividad unos junto a otros, preocupados por los rostros que conocemos y amamos pero también para aquellos rostros que incluso desconocemos su existencia”.
“El Covid avanza y nos toca a todos evitarlo, pues de lo contrario habrá más contagios y muertes”, subrayó.