Estancias infantiles en riesgo de cerrar

Padres no reportan el dinero que les llega

Por: César Acosta Amaya

  · lunes 15 de abril de 2019

Estancias Infantiles en riesgo. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Las Estancias Infantiles que pertenecen a “Bienestar Social”, antes Sedesol, que funcionan en La Laguna de Durango, corren el riesgo de cerrar sus puertas, luego que algunos padres de familia que cobran directamente los apoyos que les depositan a través del Gobierno Federal, incumplen con sus pagos, al quedarse con el dinero para salir avante de otros compromisos financieros.

La coordinadora de las estancias en La Laguna de Durango, Michele Barrera Esquivel, dijo que de las 25 existentes, 3 de ellas han dejado de prestar su servicio a infantes y padres de familia por incosteables, ya que también deben pagar salarios, agua, gas, energía eléctrica, teléfono y hasta renta en algunos casos.

Dijo que, tras la reducción de estas partidas económicas, (de 950 pesos a 800 por mes,) a los padres de familia les llegó ya a través de Telecom, lo que corresponde a los meses de febrero marzo y abril, no cobramos más que 100 pesos por semana como cuota de corresponsabilidad para el mantenimiento de la estancia.

Te recomendamos:

“El otro apoyo, los 800 pesos (antes 950), los utilizamos para los gastos propios narrados, y claro que, con solo 100 pesos, es imposible, de ahí que hayamos subido la cuota a 200 pesos, sin embargo, de 57 niños que teníamos solo quedan 39, aunque hay que hacer énfasis que tenemos pequeños becados, es decir que no pagan nada, por tener una economía baja en su hogar”.

Barrera Esquivel comentó que las estancias son para madres trabajadoras, sin embargo, hay quienes se han quedado con el apoyo del Gobierno y la mitad se ha desviado, porque creen que el dinero es para los niños y no para pagar por estar en las estancias.

“Hay padres de familia que no entienden, porque consideran que el dinero es de ellos y por ello hay riesgos de que se cierren otras estancias”.

“También nos dicen ‘rateras’, porque creen que nos enriquecemos con el dinero que manda el Gobierno Federal y con la cuota de corresponsabilidad”.

“Podría ser que en un corto plazo otras más dejemos de dar el servicio, pues recordemos que se han cerrado 3, aunque las otras trabajan a medio ritmo, porque no se completan los gastos propios de este tipo de organizaciones de beneficio”, indicó.